viernes, 23 de septiembre de 2005

PASCUA-LAMA...todo por el sucio dinero.

Hace ya semanas que oí por primera vez de este protecto a realizarse en nuestro chilito en poco tiempo mas. Por lo que he conversado y escuchado, no hay muchas opciones de que esto deje de realizarse, asi que tenemos 2 opciones: hacer oídos sordos, o unirnos a las campañas correspondientes. Aqui les va un poco del protecto:


El proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold Corporation, con una inversión aproximada de 1.400 millones de dólares, consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional Chileno-Argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar en Chile, y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan en Argentina. Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre. El yacimiento de Pascua-Lama pretende extraer, el mineral ubicado bajo los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que actualmente alimentan al Valle de Huasco y nutren sistemas de regadío para unos 70 mil pequeños productores agrícolas.


Hmm....
Demás esta decir la cantidad de consecuencias ecológicas que traerá este proyecto, cómo la gente sufrirá en carne propia los resultados de esta explotacion que pasa por arriba de todos y cada una de las personas que habitan el lugar, y porque no decirlo, de todos los chilenos y el mundo entero. Me pregunto hasta donde habremos de llegar para de una vez por todas crear conciencia social y ecológica en nuestra gente, y sobre todo, en nuestro empresariado y nuestro gobierno. Sí, a agrandes luces, un grán proyecto. Pero, y las consecuencias ¿que?

Impactos negativos los hay y bastantes, como por ejemplo el hecho de que estos glaciares quedarán completamente inutilizables, siendo una reserva importante de recursos hídricos para la region y el país. Además, el botadero Nevada Norte que contendrá el material removido, concentrará altos porcentajes de arsénicos, fierro, elementos altamente solubles que irán a parar a los afluentes de agua, superficiales como subterráneas. La contaminación de las aguas impedirá su uso agrícola y el abastecimiento humano y animal.
Recordemos que la ciudad de "Valle"nar se encuentra situada obviamente en un "valle", lo cual considerando el nivel de aridez de nuestro norte, resulta una condicion necesaria e incluso imperante para el desarrollo de vida, ya sea humana, animal o vegetal, ademas obviamente de las facilidades que brinda para el desarrollo de una ciudad. Por otra parte, recordar que este proyecto será llevado a cabo por empresas y capitales extranjeros, y por ende, los productos serán aprovechados principalmente por ellos, y nosotros nos veremos obligados unicamente a cobrar tributos o impuestos a su utilización y explotación (Recuerdan el Chile de principios de siglo XX??...Salitre? Ingleses?.Bueno, a eso, sumenle la cantidad de desastres ecologicógicos que esto traerá. Entonces me asalta una pregunta. ¿En que estaban pensando nuestros cerebros al momento de firmar? ¿Por qué será que los grandes países siempre explotan y devastan las zonas donde ellos no tienen nada que hacer ni que ver? ¿Es que acaso somos ciegos? o mejor dicho, ¿vendidos?.
Lamentablemente para nosotros, los que estamos en contra de este proyecto, es muy dificil que no se lleve a cabo. Esto porque el gobierno ya tiene firmados acuerdos con la empresa canadiense que realizará la gestión, por lo tanto si el gobierno decidiese echarse atrás con el proyecto, deberá indemnizar a la gigante candiense con una cifra estrafalaria de billetes, una cifra que ustedes comprenderán, Richi y los suyos no estan dispuestos a desenbolzar.
Yo no sé que pensarán ustedes al respecto, lo que es yo....estoy abiertamente contrario al proyecto. Por lo tanto, a aquellos que piensen igual que yo, los invito a unirse a las campañas de firmas, movimientos, fiestas, etc. que se realizan para ver si de una vez por todas no oyen a nosotros, los ciudadanos, en un país que se hace llamar "Republica Democrática".
QUE DESASTRE!!!!.

(ortografía no revisada).

Shine On!!.

2 Comments:

Blogger Low Carb Ketogenic Diets said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen artículo jota, y felicitaciones por el blog... no lo puedes dejar botado ahora!

11:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia