lunes, 5 de junio de 2006

El Fútbol al Diván



El siguiente es un artículo que saqué de ContraGolpe, una pagina futbolera chilena bastante interesante. Pertence a León Cohen, un psicólogo psicoanalista y miembro asociado de la APCH (Asociación Psicoanalítica Chilena), y presenta una mirada diferente a éste, el deporte que a todos (o la grán mayoría) nos emboba practicarlo, soñarlo y verlo; y cuyo Mundial está a sólo días de iniciarse en Alemania. Lo encontré bastante interesante y cómo ya habrán adivinado, presenta una mirada y un analisis del deporte rey un tanto distintos de lo típico que se ve en la televisión, y además, me parece totalmente atingente a estos dias futboleros que se nos avecinan y que esperamos con grán ansiedad.

El nombre de la sección se llama "EL FÚTBOL AL DIVAN":


SENTIDO Y BELLEZA DEL FUTBOL

El juego es un despliegue en el que el niño o el hombre representan y ejercitan aquellas fantasías, pensamientos y emociones que con la mera y única actividad mental propia no logran realizar. Por ello el juego es también un modo de catarsis o desahogo, mental y corporal, un modo de poner en concreto una serie de conflictos que las personas pueden llevar reprimidos, un modo de ayudar a elaborar situaciones críticas que por sí solas no han podidos ser resueltas. El niño que no juega está enfermo y el hombre que no juega, también.

La experiencia del fútbol, como juego, posee toda la intensidad de las vivencias infantiles y entre ellas la de las luchas edípicas que están a la base de los sentimientos de triunfo y del dolor de la derrota. Es un hecho evidente que la experiencia del fútbol está impregnada por algo central : el sentimiento épico. De partida se juega en un campo con dos territorios vecinos. Este hecho es un lugar común en las rivalidades humanas, entre parejas, entre hermanos, entre naciones vecinas. Tiene una profunda raiz animal, la defensa y lucha por el territorio y la necesidad de invadir y dominar el territorio vecino.

En el fútbol el objeto del deseo y de la voluntad de cada equipo están simbolizados en el balón. El dominio de este instrumento es el testimonio de la posesión de un territorio y un hecho intolerable para el adversario. El balón reposa solo escasos segundos en un punto neutral. Está hecho para estar en movimiento, como el deseo y la voluntad. Es por ello que el futbol pareciera no estar diseñado para el empate.

En efecto el destino intrínseco del balón no es pasearse por el territorio, no es coquetear con el adversario, no es ser lanzado lejos como si quemara. Su destino es penetrar. El deseo y la voluntad están empeñados en penetrar el lugar más profundo, lejano e inaccesible del territorio vecino. Desde esta perspectiva el territorio vecino es siempre un territorio enemigo. Otra cosa es mero cinismo. Es por ello que aquellos que logran el arte de sostener la continuidad del deseo y la voluntad de miles de espectadores, aquellos que logran la geometría perfecta, la armonía que todos esperan y aún más, la fuerza e ingenio de la penetración, son aquellos capaces de levantar el desahogo, el alivio y el placer de las aposentadurías. En esto la experiencia del fútbol es universal. Es el alivio, la satisfacción y el placer de la obra terminada en plenitud, de la realización del deseo por sobre los obstáculos, del logro de la victoria, del cierre de la figura, con las piezas que calzan, como el placer del matemático con la belleza de la solución hermosa y elegante.



Links a los otros artículos:

- HISTRIONISMO PERVERSO
- TRES TIROS LIBRES

P.D: La foto es un homenaje al plantel estelar de COLO COLO, luego de 15 años (05.06.91) desde la obtención del único logro importante a nivel internacional: CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES 1991.

CAMPEON HAY UNO SOLO!!!

Shine On!!
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia