martes, 30 de octubre de 2007

Fender Stratocaster v/s Gibson Les paul

Hablemos de guitarras.
Pero antes de comenzar, una aclaración: NO SOY GUITARRISTA. No al menos avezado. Algo sé tocar y me puedo defender, pero a mi juicio no califico como "guitarrista", ni estoy cerca de hacerlo. Por lo tanto mi comentario será bastante amateur respecto de mi experiencia con estas guitarras, porque si bien es cierto he tenido la opcion de tocar en una "Strat", dos para ser exacto; jamás he tocado en una "Les paul", salvo un par de minutos en casa de un "amigo de un amigo". Pero eso me bastó para notar la diferencia....

¿Porque nació mi idea entonces de hacer un artículo/debate de "guitarras"?

Porque creo que estos 2 modelos son tal vez, los más reconocidos en la historia del rock moderno. Se que pueden aparecer tipos argumentando a favor de otros modelos, o que no se puede dejar modelos como por ejemplo la Rickenbacker afuera. Por cierto que no. Pero vamos, no por aquello (que considero valido) este no deja de ser algo así como un "duelo" de gigantes. Para que de hecho ustedes, los que saben, argumenten a favor o en contra de éstas, sino las mejores, tal vez las más conocidas y más vendidas guitarras electricas de la historia. Aquella que todo enano de 10 años amante de la musica, soñó tener como regalo para la navidad...

Partamos por aspectos técnicos (gracias Wikipedia):


Fender Stratocaster

Fabricante: Fender
Año Fabricacion: 1954 - hasta la fecha.
Tipo de Cuerpo: Macizo
Union: Atornillado
Mdera Cuerpo: Aliso (Alder), Fresno (Ash).
Madera Mástil: Arce (Mapple)
Trastes: Arce (Mapple), Palo Rosa (Rosewood), Caoba (Mahogany).
Puente: Synchronized Tremolo
Capsulas: 3 Single Coil
Guitarristas que la utilizan(no es excluyente con la otra): Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, etc.


Gibson Les paul

Fabricante: Gibson
Año Fabricacion: 1952 - 1960, 1968 - hasta la fecha.
Tipo de Cuerpo: Macizo
Union: Pegado.
Madera Cuerpo: Caoba (Mahogany) con tapa de Arce (Mapple)
Madera Mástil: Caoba (Mahogany)
Trastes: Ébano (Ebony), Palo Rosa (Rosewood)
Puente: Fijo
Cápsulas: 2 Humbucker (originalmente Single Coil)
Guitarristas que la utilizan (no es excluyente con la otra): Jimmy Page, Angus Young, Slash, etc.

Sonido:
Hmm.....Fender más ¿blusera?, Les paul más ¿rockera?. Si bien es cierto creo que esa afirmacion podría aceptarse perfectamente, creo que es un argumento al que le falta contenido, demasiado simplista. A ver, por partes:

Claramente a mi juicio la Fender tiene a favor la mayor amplitud de sonidos que se le puede sacar. Una guitarra más "versatil", más comoda, multifuncional si se quiere. Les paul por su parte, creo que es "la guitarra electrica por excelencia", presentandonos un sonido mas grave, más power, con más sustain, y más bending; único (entiendase como virtud tanto como defecto). Creo que una es como más "limpia" si se quiere decir, la otra por su parte es más "oscura". Una más elegante, la otra más radical...¿si? ¿no?.
Esta tambien el tema de la belleza y comodidad al tocar; no me puedo explayar mucho en esto último por lo anteriormente descrito. Pero claramente la "Strat" es una guitarras más amigable y facil de tocar, más liviana y menos gruesa de diapasón. Les paul nos presenta terminaciones hermosas, una guitarra "enamorable", con una estética más trabajada y como decía anteriormente con un sonido particular.
En fin, creo que podría seguir por mucho rato más tirando ideas y opiniones respecto del sonido, comodidad y estética de estos 2 monstruos de la musica moderna. Pero para no alargar mucho el articulo y hacerlo fome, les paso la pelota a ustedes, ahora les toca tirarse a la piscina y argumentar, opinar y decidir porqué una y porqué la otra....
saludos...

Shine On!!

Etiquetas: , , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola JT y estimados:

Yo soy guitarrista y tengo una fender stratocaster.

Antes de comenzar me gustria corregir a JT en cuanto a la parte que se refiere como trastes y le asigna un tipo de madera. Eso es el diapazon y sobe él van los trastes.

Creo que ambas guitarras son exelentes. El modelo stratocastes es un diseño mas sencillo, pero revolucionaria para la época, la les paul es una guitarra refinada con muchas horas de mano de obre, son una verdadera joya. Creo que ambas son bluseras, rockeras y versatiles. Siempre una guitarra cambiara de sonido dependiendo de los componentes que tenga, si es mas brillante o mas opaca, eso tiene que ver con la madera del cuerpo, diapazon y con los trastes que tenga (standart, medi jumbo y jumbo.
De todas maneras estas dos grandes marcas van a sonar distinto por las capsulas, por el cuerpo y la fabricación. Creo que estas guitarras no fueron diseñadas solo para tocar un solo estilo musical sino para tocar cualquier estilo.

bueno me despido.
Saludos

2:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien soy guitarrista y tengo una Fender Squier Stratocaster.
Coincido con robert trip respecto a que no se si realmente se puede considerar a una mas rockera y la otra mas blusera... tenes tanto bluseros, rockeros, hard-rockeros y metaleros que usan stratocaster asi como otros tantos bluseros, rockeros, hard-rockeros y metaleros que usan les paul.

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola yo no tengo una gibson ni una epiphone pero tengo una que le ase elpeso una ( memphis ) les paul 59 creo que la les es una buena guitarra por ser mas rockera, yo toco por 7 años y lounico que creo que la les tiene mas potencial que la stratocaster pero me quedo con la les paul y me encanta por que apesardeser una guitarra diceñada para el rock es una buena amiga si que alguien que dese com prarse una guitarra que escoja la les paul por que es una classica y niuna se compara a una y eso chaauu

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

acaso a alguien le parece posible que los genios de la ''música moderna'' hubiesen podido materializar tanto talento e inspiración mediante una gibson les paul? acaso es necesario mas que un instante para notar que los mejores guitarristas de esta fuckin' historia del rock, han utilizado una stratocaster? para empezar y como si no se necesitaran mas argumentos, Jimi Henrix creo la gran bisagra dentro del espectro del rock y revoluciono el modo de ejecutar una guitarra, empleando (adivinen qué) una Stratocaster! hace falta mencionar a Clapton, Knopfler, Vaughan, Jeff Beck? y qué decir de genios de tiempos mas cercanos, de talentos brutales, como Yngwie Malmsteen, Tom Morello, The Edge? alguien se imagina que hubiera sido de The Wall con Gilmour empuñando una Les Paul? distintos géneros, grandes talentos... acaso esta historia puede equivocarse? (it's only rock & roll, but I like it...) Sarry!

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones yo mismo poseo: un Les paul y una Stratocaster, adoro a ambas, y como lo comentan la strat ha sido utilizada por grandes guitarristas como lo comentan aqui arribita de mi post, esto no es como decir: la les paul la usa jimmy paige o saul hudson y la strat hendrix o gilmour o malmsteen, no me digas q gilmour no pudo haber tocado the wall a lado de waters con una guitarra q no fuera strat, pq sabemos que a cualquiera de los ya antes mencionados dale cualquier guitarra "sana" y te componen marvillas... creo que lo mas sobresaliente es que si qieres tocar algo mas funky es mucho mejor una strat (nada mas imaginen a john frusciante haciendo jam's funkies con una les paul...yo creo q no sabria igual), pq la les paul no te da esa misma "textura" q una strat, una les paul claro que es mas grave tiene mas poder pero en el blues o en el jazz o en el rock es genial... yo en lo personal me quedo con la les paul pero, creo que si tienes esas dos guitarras puedes tocar todo el tipo de musica q existe claro con un buen ampli y unos buenos pedales...jaja

4:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese White Lion ni sabe nada no puedes tocar todo tipo de musica con esas 2 guitarras...

Para mepezar hay que decir cual es cual, por que a veces las confundo:

Y luego que es eso de DAVID GILMORE??

esas son pendejadas...

puro recodooo vandaaa!!!....

Joaking...=)

4:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de leer esto no sé cuándo se escribió, disculpad si llego tarde. Una puntualización sobre David Gilmour y The Wall: el solo de Another brick in the wall (parte II) lo realizó con una Les Paul. Y otra curiosidad más: en el concierto de Les Paul & friends, en 1988 tocó con una ¡Stratocaster!

3:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

la Strato es la mejor guitarra se mire por donde se mire. Es así, no discutan

12:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia