jueves, 26 de abril de 2007

Un "psicótico paranoico con personalidad ezquizoide", pero MAESTRO al fin:

Comienzo con una una infidencia que de seguro a nadie le interesa pero para mi fue importante:
Estuve a un click de cerrar para siempre este espacio que por mucho tiempo rellenó mis tiempos de ocio y que con gusto actualizaba a diario (bueno, cada vez menos). Esto porque, había perdido la motivación para seguir escribiendo y principalmente porque no tenía de que escribir. Hasta que decidí bajar (y escuchar por cierto) la discografía completa de este maestro latinoamericano:



CHARLY GARCÍA

De profesión Músico, tecladista, guitarrista, cantante y compositor (¿algo más?) se trata de un Monstruo de la "A" a la "Z". ¿Será tal vez el músico más prolífico en lo que a rock/pop respecta en la escena argentina y/o latinoamericana? Sin duda que sí. Y si no lo es (o no les parece), por lo menos es el que más me llena el paladar de todo lo que se oferta y se ha ofertado. Y no me vengan con que Spinetta (al cual respeto mucho en todo caso), con que Leon Gieco, con que Aznar, con que Fito, con que Cerati, etc, etc, etc...son los padres o maestros del rock. Porque antes está Charly. Y Charly es Charly. Charly es el padre.

Con una discografía con más de 20 discos solista (22 si no me equivoco), y con una trayectoria por la que cuentan grupos como Siu Generis (junto Nito Mestre) o Seru Girán (junto Pedro Aznar entre otros), Charly se alza como aquél inmortal que se ha dado el lujo de recorrer diversas epocas con distintas influencias para así crear, adaptar, destruir y en último caso "hacer lo que quiera" con diversos estilos musicales y temas sociales o simplemente "pavadas", pero siempre asegurando una excelencia de calidad en todas y cada una de sus producciones. Temas como "En la Ruta del Tenempié" (canción elegida con el mayor numero de votos en la lista de los mejores temas rock latinoamericanos de la historia), "Rezo por Vos" (Spinetta-Charly) o "Cerca de la Revolución" son ejemplos (entre muchos otros) de lo que les digo. Además, se dió el lujo de tributar, en su estilo, a grandes grupos de la historia del pop y el rock mundial como The Beatles (con un cover de Ticket to Ride) o los Rolling Stones (con un cover de Sympathy for the Devil), entre otros.

Charly siempre ha tenido una personalidad polémica, conflictiva y extraña. El título para este artículo no lo inventé yo, sino que se lo adujeron los medicos de una clínica psiquiatrica (por las que ha pasado 3 veces a lo largo de su vida) luego de que este misterioso personaje haya decidido, ya que no soportaba el encierro, nada mas ni nada menos que "sacar a pasear a un muerto" en silla de ruedas por el hospital. Entre los mitos que se le reconocen está el hecho de poseer "oído absoluto" (la verdad es que no tengo certeza empírica de aquello, de ahí a que lo considere "mito") , que vendría siendo algo así como el "oido perfecto", ese que puede dar el timbre y la nota de todos los sonidos que se le pongan por delante. Cómo no recordar ese anecdótico hecho en el que Charly saltó desde un 9 piso en un hotel para tirarse un "espectacular piquero" en la piscina de éste (sí, no murió!!!). Y por si fuera poco, salir de la pileta como si nada. De las drogas y los excesos ni hablar; creo que este tipo ha probado todas y cada una de las sustancias existentes en el mercado de los ilícitos....

Eso es algo de Charly, un genio, para muchos incomprendido (como tantos en la historia de la musica), al que hay que disfrutar mientras se pueda y mientras el quiera....



(Aclaración: Como se habrán dado cuenta, no incluyo a los grandes maestros y padres de la psicodelia latinoamericana como son "Los Jaivas", ni a otros grándes de la escena criolla. Porque uno, se trata de bandas y no solistas en su mayoría los ue han trascendido en el tiempo. Y 2, creo que la grán mayoría de la musica nacional de finales de los 60s y comienzos de los 70s tenía un tinte claramente influenciado por el folclor y la musica andina, lo que me hace dudar en pensar si son comparables entre sí, esto claramente no significa que todos sean de menor calidad que la musica trasandina por supuesto.)

Shine On!!.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estube buscando info sobre que es un psicotico y apareces en google con tu info de maestros y Charly,me entero hace dos semanas que mi pareja es psicotica,la muchacha no es ninguna genia, tiene una mente cerrada y se pone muy sgreta, por supuesto da por tierra con los conceptos que siempre tube sobre la locurade que son genios divinos como Sae no More y si queres te la regalo porque no es copado estar con ella.Su panorama de diversion es ver un domingo por la noche en tv algo asi como "FORENSES EN ACCION" Adoro la musica que comentas

8:23 a. m.  
Anonymous felipe cádiz said...

Charlie es genial. Que gran disco que es el Unpluged que se mandó: mi parte favorita es cuando toca los temas de Seru Girán y dice "y...me olvide la letra". Charlie en todo su esplendor.

6:27 p. m.  
Blogger Andres said...

José Miguel: continúa "brillando" y déjate de mariconadas como "estuve a un click...."
Ahora, con respecto a Charly, creo que efectivamente, es un gran músico pero echo de menos en tu reseña algunas etapas de su proceso musical. ¿Existen etapas?; hay periodos que se puedan distinguir en su estilo musical? ¿ de donde se ha nutrido, ´cuáles han sido sus influencias?
Un abrazo

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

como apesta este tipo, es un gran farsante.para qdecir lo sobrevalorado qesta. en verdad su musica no tiene nada de interesante, ademas de poco original. bueno solo una opinion.

7:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si la verdad charlyes un grande

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo nose como la gente puede decir q charly es malo porq sera drogadicto q esta loco q es enfermo y todo pero la verdad es q es un grande

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Charly García fue siempre una figura polémica tanto a nivel nacional como internacional. Sus repentinos cambios de humor en medio de los recitales (lo peor que puede pasar es que haya problemas con el sonido) su drogadicción y sus polémicas frases sobre sí mismo y sobre otros personajes de público conocimiento, hacen de García una figura siempre visible. Muchas veces su visión crítica de la realidad y su independencia de opinión no ha gustado a todos los sectores de la sociedad argentina.

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola;

Buen comentario, me dió un poco de risa aquel comentario de "poco original e interesante", sólo le digo a él, "pronto crecerás y sabrás de este maestro de la música". Finalmente quiero decirles que charly es charly!!, un grande que con su música inacabable a pasado las barreras de las generaciones... y muchas más que vendrán! say no more!!!

10:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia