jueves, 7 de diciembre de 2006

CREAM: Disraeli Gears



Gran trío este. Una banda de muy corta vida pero seguro de grán trascendencia.
Entre 1966 y 1968; Eri Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker dieron vida a esta banda originaria de Inglaterra llamada "Cream", a través de la cual nos presentan una forma de hacer rock totalmente novedosa para le epoca en que se dieron a conocer (los 60´s), y comienzan tambien a formar los cimientos de lo que posteriormente serían los "power trios" (como Rush por ejemplo) en la musica moderna.
Bien sabida es la influencia que tenía en aquella epoca y tiene aún hoy en día "mano lenta" Clapton por lo que es el blues. Creo que es algo que se nota claramente en la musica que hacía Cream, e incluso tal vez aquello mismo es lo que los hizo transformarse en una banda de renombre en aquel escenario que tenía por característica mayor las influencias del pop en los riffs rockeros de la epoca. Junto a The Doors y a los Stones, entre otros, comenzaban a darle vida a esta incipiente forma de hacer rock, dejando de lado tal vez el estilo característico y enraizado en la Beatlemanía, popera por excelencia (no por eso mala en ningun caso), para entrar en algo un poco más cargado a los riffs desordenados y pesados por así decirlo, por supuesto con su toque de psicodelia característico de la epoca por cierto.
Entre otras cosas, lo interesante de Cream es que tenía un batero muy amigo del jazz y del blues pero también del rock en Ginger Baker. Un grán batero por cierto, que mezclaba en una cuota perfecta el rock con el blues. No es un John Densmore, ni tampoco un John Bonham (posteriormente) en la escena rockera de aquellos años. Es Ginger Baker, una clara influencia de tal vez al centro entre ambos y una clara influencia para el segundo, pero con la mirada hacia la derecha por cierto, y es por eso que desarrollo un grán manejo de la doble pedalera por ejemplo. Jack Bruce por su parte, trascendió en la historia por su trabajo con el bajo electrico en Cream. Un musico por completísimo; compositor, cantante, y por supuesto instrumentista excelente (fue el co-autor junto con Clapton de la ya nombrada "Sunshine Of Your Love"). Para la historia quedarán las grandes disputas que tuvieron Baker y Bruce mientras vivió Cream. Afortunadamente supieron dejarlas de lado por el bien de Cream, del rock y de la musica en general.
Cream, fue una banda que marcó el punto de partida para que posteriormente surgieran nuevos estilos de rock, como el heavy metal por ejemplo. Surgieron seguramente influenciados por Cream bandas como Led Zeppelin o Rush por ejemplo.
"Disraeli Gears" es el segundo LP que sacó la banda, posteriormente a su disco debut: "Fresh Cream", y anterior a su obra más reconocida tal vez, "Wheels of Fire"; y tiene entre sus cortes nada mas ni nada menos que "Sunshine Of Your Love" tal vez uno de los temas más reconocidos de esta banda en el mundo y en la historia de rock. Disraeli Gears logró alcanzar el top 5 en los rankings tanto de EE.UU. como de la grán isla. Se le considera tal vez el mejor esfuerzo de la banda, consiguiendo de manera efectiva y destacada mezclar los toques del rock y la psicodelia inglesa con el blues americano. He ahí el grán valor de Cream.
Banda recomendada 100%.



Shine On!!.

2 Comments:

Blogger Entre las Flores y la Mierda said...

Cream es perfeccion. Supieron convinar la potencia del Rock, la melancolia del Blues, el enganche del Pop y la locura de la Psicodelia en cada uno de sus lp´s, y captar la energia, el amalgamiento y el entendimiento musical de cada uno de sus lujosos integrantes que tanto individualmente como grupalmente eran los dioses del rock.

Me robo la foto color en el bbc, hermosa!

Saludos

2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin ser negros del "Missisipi Delta" y tendiendo un potencial creativo dieron a conocer la nueva tendencia del rock, blues rock, hasta el mismísimo maestro Hendrix no pudo resistirse a tocar con su banda experience ese inmortal solo de sunchine of your love, "hasta ahora nadie a podido emular o imitar a Cream"...G.
Baker, Clapton is god¡¡ y Jack bruce entre los dioses del bajo..

1:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia