lunes, 2 de octubre de 2006

Caravanserai



Hoy quiero recordar un "pedazo" de disco. "Caravanserai" (1972) de Carlos Santana.
Antes de abrirme a conocer la completa discografía de carlitos (la cual no es para nada poca), siempre comentaba que para mi lo mejor de Santana estaba en sus discos más antiguos. Y me refería principalmente a "Santana" y a "Abraxas", este último tal vez el más recordado de los inicios de este eximio guitarrista, con temas como Black Magic Woman, Oye Como Va, Samba Pa Ti, etc. Bueno, con "Caravanserai" Santana reafirma mi pensamiento (y el de muchos):

Los primeros discos de Santana son increíbles.

Dignos de pegarles una escuchada con el tiempo y disposición necesarias. Con esto no quiero decir que lo que ha hecho en el ultimo tiempo sea malo, la verdad es que no lo sé porque sólo he escuchado "Supernatural" y "Shaman"; pero si tuviera que hacer una comparación con sólo aquel material, personalmente tendría que decir que me quedo por lejos con lo antiguo. Y no porque me sienta un nostálgico de la musica, aunque tal vez de cierto modo lo sea, sino porque se trata de una fusión y un acercamiento excelentemente logrado a las raíces y a la época mas latina, rumbera, rockera que marca esta epoca en este compositor. Si bien es cierto, Santana siempre ha tenido ese tinte "latino", definitivamente hoy por hoy ya no es el mismo de antes. La influencia del pop en su música es notoria y definitoria en lo que hace. No voy a caer en enjuiciamientos, porque a cada uno le podrá gustar o podrá encontrarle su "nosequé" a la musica de Santana en sus distintos momentos, además que es dificil que un músico perpetue en una carrera tan larga como la de carlitos un estilo por siempre, tal vez eso en muchos casos es incluso digno de críticas; pero si quieren saber lo que es un "jam session" con maestros en cada instrumento, viajen unos 30 años atrás, y escuchen estos discos. Temas principalmente instrumentales en los que se lucen las guitarras, las percusiones (de todo tipo), los teclados, el bajo....todo!!. Una musica que te lleva a viajar por todo el espectro métrico y acústico que puede otorgar la musica latina....EXCELENTE.



Shine On!!

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no lo cacho mucho... solo algunas canciones y esta me encanta!

9:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia