jueves, 14 de septiembre de 2006

Recordando a viejos cracks: Los BLOPS



Los Blops; gigante banda nacional que respiró por ahí por los 60s y parte de los 70s. Compuesta por Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Julio Villalobos, Sergio Bezard y Juan Contreras (entre otros).
¿Su Musica?
"Rock alternativo de la epoca", diría posteriormente en una entrevista Eduardo Gatti. "Rock Progresivo", como se les conoce (o atribuye) en ciertos sectores hoy. O tal vez "proto-rock", diría yo. Pero quien sabe...en verdad eso da lo mismo...

Hoy he querido rememorar a esta gran banda, de una corta pero prolífica vida, eclipsada por una epoca y situacion que muchos vivieron y que hoy a más de 30 años se sigue recordando con tristeza, rabia, apatía...., y que otros, entre los que me encuentro, hemos conocido a través de las historias, los libros, los cuentos y la televisión.

Se influenciaron por los Stones, los Beatles, Cream, The Doors y una grán cantidad de bandas que hacían sus primeras armas en el mundo de la musica moderna y que dieron vida tal vez a la mayor revolución (y evolución) que haya sufrido la musica en la historia. Y que se valió entre otras cosas de una epoca en que el mundo era puro contraste:
Quienes lo controlaban se batían entre el ajetreo político, la violencia y las guerras; quienes buscaban un cambio, los jovenes, daban vida a una nueva forma de revolución, pacífica por cierto, la de las flores. Y que dio vida a un recordado e importante movimiento cultural y social: los hippies.
Ese es el encuadre en que tomaron cuerpo entre otras, bandas como Los Jaivas, Los Trapos, Los Sicodelicos y Los Blops por cierto. Tal como comenté al principio y por las trágicas razones que se conocen, la carrera de muchas de las bandas que emergieron en la escena nacional fue muy corta, no por eso menos importante. Una discografía que contempla sólo 3 albumes...

  • Los Momentos (1970)
  • Del Volar de las Palomas (1971)
  • La Locomotora (1973)

...pero que hasta el día de hoy constituyen uno de los pilares del rock chileno.

"La temática de las canciones de Los Blops daban cuenta de un cuestionamiento propio de la época que nos tocó vivir. A pesar del caos, había un atisbo de que el ser humano podía evolucionar y mejorar. Un aspecto muy importante para Los Blops fue entrar al Instituto Arica, donde tuvimos un entrenamiento espiritual muy intenso. Esto nos dio una visión muy particular en un medio muy polarizado políticamente. Creíamos que el mundo podía cambiar y comenzamos por nosotros mismos..."
Eduardo Gatti.


Shine On!!

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Holas. Gran banda al parecer... yo los conoci casualmente en un viaje en auto escuchando la Futuro (88.9 FM), donde Pirincho Cárcamo pasó un tema en inglés, llamado "Oh Lord, Why Lord".. bueno, resultó ser un cover, pero al menos era un BUEN COVER... me pregunto si alguien tendrá una copia de eso por ahi... SALUDOS!

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estarán ya en el mercado las copias de los 3 discos de los Blops, entiendo que los masters los eliminaron, durante la nefasta fecha que todos sabemos... pero entiendo que se rescataría el sonido de los vinilos...

AAAhhh quiero esos discossss!!!!

12:43 p. m.  
Blogger .................. said...

seria excelente, yo tengo sólo en mp3 los discos La Locomotora y el homonimo....
ojala reaparezcan en el mercado...
saludos...

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y porqué no haces una buena acción y me los convidas???

:D

5:17 p. m.  
Blogger .................. said...

si me dices como, feliz....porque no tengo idea como subir canciones, ni menos discos...
saludos...

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno el disco lo puedes subir a un servidor de archivos... luego eso te da un link y ese link lo pegas en tu blog...

y asi se puede bajar el disco...

tiene un tiempo de duración el link, pero apenas lo vea lo bajo altiro... jajajaja

ojalá resulte... saludos!!!!

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pegense una pasaa por el facebook de los blops los discos se consiguen en los foros chileware z yo enconrtre xau

1:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia