jueves, 4 de mayo de 2006

Atom Heart Mother y el surgimiento de un nuevo ciclo.



EL Disco Atom Heart Mother, el quinto de la serie en el historial de Pink Floyd, publicado en octubre de 1970, y que abre el paso a la "era setentera" del grupo, es a mi juicio una de las obras mas novedosas en terminos de sonido, elaboración, y concepto, respecto de lo que venía haciendo este cuarteto (otrora quinteto) inglés.
Una obra que poco a poco va marcando el paso de la era "psicodelica espacial" floydiana con discos como el Piper At The Gates of Dawn o A Saucerful of Secrets por ejemplo, para pasar con la "Rock Opera" mediante, a una posición un tanto más progresiva y clásica en la escena musical de la epoca.
Pink Floyd intentaba "sacarse" de encima esta suerte de "anacronía" que la prensa decía les caracterizaba, incursionando en un estilo bastante más elaborado y armonioso que sus discos antecesores, tanto así como para explorar como ya está dicho, en la opera clásica y mezclarlo con sonidos clásicos del rock, siempre dejando un espacio para la cepa psicodelica característica de este grupo por supuesto.

Los resultados para la mayoría de los fans fueron impresionantes. Exquisitos. A mi juicio el intento fue tan bien logrado que se pasó de un polo a otro. Si otrora se comentaba esto de la línea psicodelica, ruidosa, desordenada y "poco común" de los Floyd, ahora se comentaría por el alto nivel musical alcanzado en la obra. Temas como Atom Heart Mother Suite o Summer `68 (entre otros), dejarían en claro que estos jovenes no venían solamente a tirar un par de notas al aire en un tono espacial, a lanzar gritos guturales y a sacar sonidos "extraños" para la época de sus respectivos instrumentos.
Lo extraño, es que ninguno de los integrantes del grupo quedó conforme con el trabajo, salvo Rick Wright (y en parte Mason), quien sí encontró en él un buen e interesante trabajo. Dave Gilmour y Roger Waters no quedaron para nada contentos con los resultados, como se ve reflejado en este comentario del "ogro" Waters años despues de su publicación : "...thrown into the dustbin and never listened to by anyone ever again". Tal vez este descontento en los líderes naturales de Pink Floyd sea el reflejo de lo que efectivamente y tal como ellos lo reconocen, estaba sucediendo con la banda: "No había inspiración". No al menos para ellos, porque en ese momento no eran Waters ni Gilmour los compositores por excelencia (al menos no los exclusivos), lo que llevó al surgimiento de Wright como tercer compositor y pieza clave en el trabajo del grupo.
Se podría hipotetizar que este paso a algo un tanto más clasico fue lo que desacomodó a los "genios floydianos". Pink Floyd se caracterizaba por un sonido distinto, y era eso lo que se venía trabajando y lo que les tenía acostumbrados en esa epoca. Tal vez este surgimiento un tanto más "rockero clasico" en el presente del grupo, fue lo que descompensó a las cabezas Floydianas.

Aún así, me parece que Ummagumma será en cierto sentido el album que marcó la pauta para lo que vendría despues en Atom Heart Mother. Con una exploración muchísimo más rustica y psicodelica, aunque igualmente buena, y donde Rick Wright con su trabajo en los pianos y teclados comenzaría a alzarse paulatinamente como un protagonista primordial en el sonido alcanzado por la banda en la epoca. De hecho, para la creación de este album, se tomó en cuenta la sugerencia de Rick en terminos de que "a cada integrante se le permitiese explorar sus propias inquietudes e intereses respecto de su trabajo con el instrumento". En todo caso, Ummagumma y Atom Heart Mother son discos que al oído suenan diametralmente diferente, aunque personalmente creo que a ambos de cierta manera les une un pequeño hilo conductor. De ahí a la forma en que están escritos y compuestos. "Sysyphus" y "The Grand Vizier´s Garden Party" dejan de cierta forma su legado, aunque mucho mas elaborado, en este, el album de la vaca.

Respecto de Atom Heart Mother, hay que mencionar y rendirle tributo también a Ron Geesin, quien se encargó de toda la parte orquestada del disco (bronces, cuerdas, coros, etc.), y que de seguro forma parte de las mayores atracciónes y novedades que el LP presenta.
La decisión de la portada para el album, radicaba en la idea de presentar un disco "lo menos psicodelico posible", tal como era la intención en ese momento del grupo, desestigmatizarse de tal concepto. Steve Thorgerson el encargado de las portadas de la mayoría de los discos floydianos, recurrió a varios intentos hasta que finalmente dió con la portada que quería, inspirada principalmente en un trabajo que pertenecente a Andy Warhole.

Atom Heart Mother marca la pauta al paso de lo que yo personalmente denomino la segunda "era o etapa" de los Floyd (personalmente creo que la carrera musical de Pink Floyd se puede dividir en a mi juicio, 4 diferentes etapas, pero ese es tema para otro artículo) donde el rock de cierta forma, más clasico, entra en escena, como ya ha sido argumentado en este artículo.
En resumen, una obra digna de tener entre la colección personal de cualquier amante del rock progresivo, clásico, setentero y en definitiva bueno.



Shine On!!

4 Comments:

Blogger Cristóbal Fernández G. said...

Muy buen post, Jota!

Quería agregar que para cuando hicieron el Atom estaban tan poco inspirados que el título de álbum, según palabras de Gilmour, fue por lo siguiente: "El día que tratamos de pensar en ello [el título del disco], teníamos un periódico sobre un asiento fuera de un pub en Londres, en un descanso de la grabación, a las 7 en punto en una noche soleada en Londres, y había una mujer que tuvo una cirugía al corazón y le pusieron un corazón atómico [artificial], un marcapasos colocado en su corazón, y ella era una madre. Decía "Corazón Atómico para una Madre bla bla bla..." Pensamos "el título... Corazón Atómico para una Madre... tan simple como eso".

De ese álbum me encanta "If..." y "Summer of 68"... grandes temas.

Saludos.

9:58 p. m.  
Blogger High Hoper said...

Posiblemente mi disco favorito de siempre, compartido con otras magnas obras de Floyd.

Brillante crítica :)

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este fue el primer disco que compré en mi vida. Un saludo.


www.joseluisalvarezgago.es

5:58 a. m.  
Anonymous Watanuki Li said...

Excelente.Magnifico. Sencillamente uno de mis mas amados discos (no solo de Floyd,sino de toda mi vida). 5 JOYAS DE EXCELENTE CALIDAD QUE NUNCA ME CANSARE DE ESCUCHAR. Creo que Pink Floyd es la banda que mejor supo transladar y transmitir la imaginacion al rock. Cierren los ojos y escuchen...las imagenes apareceran solas. Waters (junto con Zappa,Townshend,etc) es mi idolo!

12:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia