viernes, 23 de diciembre de 2005

Achilles Last Stand: JOHN BONHAM



"I'd wanted to be a drummer since I was about five years old. I used to play on a bath-salts container with wires on the bottom, and on a round coffee tin with a loose wire attached to it to give a snare drum effect. Plus there were always my mum's pots and pans."


Hoy he querido recuperar a una figura para el rock. Perteneciente a uno de mis grupos favoritos y que definitivamente aportó en todo sentido a la escena musical, un grupo donde a mi parecer, todos y cada uno de sus integrantes tuvo un aporte estratosférico en el desarrollo de su instrumento. Tal vez porque es el instrumento que personalmente practico y por el hecho de que este tipo ya partió y no nos queda más que su legado, es que he decidido dedicarle estas lineas al grán John Henry Bonham, baterista hasta el ultimo segundo de su vida, un 25 de septiembre de 1980, de LED ZEPPELIN.

Una vida repleta de eventos, sucesos y por cierto "excesos", fue la de Bonham. Un tipo que a los 10 años ya estaba golpeando una caja y a los 15 ya forjaba sus primeras armas en el rock, en particular, la batería. De joven John nunca tomo siquiera 1 clase de batería, aún así nunca tuvo nada que envidiarle a los bateros de la epoca, es más, eran ellos los que temblaban cuando se oía a Bonham tras los tarros.
Se casó muy joven (17) por lo que tuvo que salir a los bares a mostrar su calidad música para poder hacer algo de dinero y tener con que pagar la olla. Así fue como se progresivamente fue haciendose conocido en el ambiente de los bares británicos, esos bares que anteriormente vieron surgir a bandas tan grandes como The Beatles, o Pink Floyd. Pasó por varias bandas, como por ejemplo "Terry and The Spiders", "Crawling King" (junto a Robert Plant), o "The Band of Joy", entre otras.
Led Zeppelin nace de la estela dejada por The Yardbirds, el legendario grupo en el que lideró Eric Clapton. En los últimos tiempos de los Yardbirs, figuraba el guitarrista Jimmy Page, quien anteriormente había hecho colaboraciones en bandas de la talla de los Rolling Stones, The Who, Them, etc. Cuando The Yardbirds se separaron en 1967, Jimmy Page funda junto al bajista Chris Dreja los que en principio se llamaron The New Yardbirds. Por consejo de Terry Reid, Page escucha una audición de un joven cantante llamado Robert Plant. De inmediato, Plant es aceptado en la banda. Por aquella época Dreja abandona el grupo y es sustituído por John Paul Jones como bajista. En agosto de 1968 y bajo la recomendación directa de Robert Plant, Jimmy Page y Peter Grant fueron un día a escuchar un concierto en el que tocaría Bonham en Oxford. Cuenta la historia que posteriormente a esa visita, los tipos mandaron más de 40 telegramas a Bonham antes de que éste finalmente aceptara tocar la batería para esta incipiente banda llamada LED ZEPPELIN.
Un tipo que se divertía en lo que hacía, llegando a tocar desde las manos hasta con 4 baquetas, un bombo inconfundible, feroz, y un sólo que pasará a la historia como uno de los mejores en la historia del rock; me refiero al de "Moby Dick" que en ciertas versiones alcanzó a durar más de 30 minutos!!! puro rock & roll!!. Definitivamente dueño de un estilo inconfundible, mentor de muchos de los bateros actuales, un ícono y una leyenda para el rock.
Pero lamentablemente (o afortunadamente) como le ha sucedido a casi todos los más grandes que han pasado a la historia, luego de 12 años de gloria con Led Zeppelin, Bonham muere un 25 de septiembre de 1980, luego de una noche de alcohol y excesos mientras dormía. El resto de la historia, ya todos la conocen...


"When I first started playing, I was interested in music and I was able to read it. But when I moved into playing with groups, I did a silly thing and dropped it. I do think it's great to be able to write down ideas in music form. But I also think that feeling is a lot more important in drumming than mere technique. It's all very well to be playing a triple paradiddle--but who's going to know you're actually doing it? If you pay too much attention to technique, you start to sound like every other drummer does. I think that being original is what counts. When I listen to other drummers, I like to be able to say, 'Oh, that's nice, I haven't heard that before.' I think that being yourself as a drummer is so much better than sounding like anyone else."



SHINE ON Bonzo!!

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

excelente post J, un baterista que resaltó por su originalidad frente a los tambores y amor a esa vida loca que llamamos Rock & Roll.

9:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedo con las ultimas palabras del articulo (la cita del feeling), me identifico con esa forma de ver el rock.

4:11 p. m.  
Blogger Cristóbal Zarzar said...

Buen artículo, buen blog, en permanente actualización.

Quería hablarte de otra cosa... Hay un artículo que dice algo así como "el orgullo de ser segundo". Creo que está algo añejo. Además, extraño un artículo de agradecimiento, por los boletos concedidos. Ahora que Papá se compadeció, que sigan subiendo las acciones.

12:24 p. m.  
Blogger .................. said...

Toto: gracias por lo del blog.
respecto de la UC. "A DIOS GRACIAS" de que ganaron, porque va variar ya se estaban empezando a cagar en los pañales, 10 minutos mas y el partido lo ganaban las madres. Me parece bien que ganen algo, pero no seas falto de respeto. A nosotros tambien nos gusta darle regalos de navidad a nuestros hijos por igual. Por lo mismo que les dejamos pelear la final del clausura, para ver cual era el hijo prodigo, pero recuerdalo, EL HIJO. PAPÁ está para grandes cosas, estamos preparando el proximo año para meternos en peleas grandes, no nos vamos a venir a autodefinir como "papá", por el simple hecho de ganar un torneo de 6 meses CHILENO, y MAL HECHO. Felicitaciones de todos modos.

1:54 p. m.  
Blogger Matías "Slash" Jory said...

Siempre es reconfortante recordar a los grandes, a los que son las razones por las que uno agarra un instrumento y trata de seguir un ejemplo. Buen post en un excelente Blog. Oye vi que entraste a el blog de mi nueva banda: http://grupobanda.blogspot.com/
que bueno, espero que te guste nuestra música, estamos recién empezando luego de estar algunos años dejando la guitarra en el olvido... pero bue lo importante es volver. A todo esto tengo un blog de música con unos amigos por si quieres verlo
http://todosjunt0s.blogspot.com/ echalé un vistazo a un post de queen que hice el cual representa lo que pienso de una de mis bandas favoritas de rock
que estés bien y sigue con tu blog que está wenisimo, a todo esto me acuerdo de un post que hablaba sobre datos curiosos de pink floyd, en ese momento no comenté nada pero me gustó bastante ese post.
chau

11:39 p. m.  
Blogger valentina said...

Ellos son la fuente inspiradora de muchas personas, incluyendome jeje... aunque aveces me desanimo porque estoy horas tratando de sacar un tema y no me resulta y dan ganas de mandar todo a la ......................

Muy buen blog.. feliz año nuevo

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para mi el mejor del mundo inconfundiblemente me refiero e Bonham uno de los bateristas mas sobresalientes del rok clasico que vale la pena seguir su ejemplo para todos los fanaticos de la bateria sigan su estilo y sirprenderan a mas de uno.

4:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

De veras estos grandes DIOSES de la musik son las q te dan fuerza y esperanza en esos momentos q... bonham, page, plant, y paul son dioses en la musik no creo q nadie pueda superar el solo de page la rapides y fuerza de las manos de bonham ni el grito de plant¡¡
estos son los seres q ha uno le entregan el mensaje de q si la musik ahora es una mierda todavia se puede mejorar¡

1:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

desde ya que para mi es el mejor baterista de la historia del rock, no se puede comparar la fuerza y la ductilidad a la vez que tenia bonzo. en tan pocos discos uno puede encontrar un monton de cosas espectaculares no solo en la bateria, sino en la calidad de las canciones.
tambien es cierto que cada uno de los zepp era irreemplazable.
bueno, muy copado el blog, cai de casualidad.

8:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jhon no sólo fue un buen baterista sino un músico excelente. Con su criterio rítmico nos enganchó a Led Zep para siempre. Bonito blog saludos desde Guayaquil-Ecuador.

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia