miércoles, 9 de noviembre de 2005

The Dark Side of the Rainbow...


Para los que no saben, hace ya bastantes años que circula el rumor de que el disco Dark Side of the Moon (1973) y la película The Wizard of Oz (1939) estarían perfectamente sincronizados. Bueno, The Dark Side of the Rainbow, es el título que lleva esta extraña sincronía que tuve la suerte de constatar personalmente entre esta famosa película y el histórico disco de Pink Floyd.
La verdad es que es impresionante. Obviamente el disco dura mucho menos que la pelicula, por ende, la sincronía se da únicamente hasta que termina el disco, es decir, durante 42 minutos aproximadamente. Incluso hay un grupo de avanzada entre los fans, que opina que Pink Floyd habría realizado el disco intencionalmente sincrónico a la película. Algo que yo personalmente no comparto, en vista de que muchas de las canciones que aparecen en el Dark Side nacen de una serie de situaciones, circunstancias, hechos y vivencias que no tenían nada de planeado. A modo de ejemplo esta el caso de Breathe, tema que tal como cuenta Waters, nace de una sesión de ensayo en los estudios de nada menos que los Rollin Stones que duró casi 2 horas en las que únicamente tocaron MI menor y LA mayor, para: "ver que pasa", como argumentó.
Bueno, como les contaba, al ir revisando la película junto al disco, puedes ver como las escenas van cambiando al son de las piezas musicales, incluso la atmósfera que plantean las canciones esta directamente relacionado con lo que va sucediendo en la película. Ejemplo de esto es la escena en la que suena "The Great Gig in the Sky". Esta se da justamente cuando el tornado se acerca a la granja de Dorothy y posteriormente ella cae inconsciente. Otro ejemplo es cuando el Espantapájaros pide tener un cerebro. En ese momento comienza a sonar "Brain Damage". Tambien cuando Dorothy vuelve a la granja luego de haber estado con la rueda de la fortuna, justo empieza a sonar "home...home again" de la canción Breathe. Estos son solo ejemplos de la cantidad de sincronías que se dan ominosamente entre el disco y la película.

Alguna explicación para esto?? Hmm...dificil, y menos aún comprobable. Pero pongámonos un poco existenciales:

Quizá la conección entre el Dark Side of the Moon y The Wizard of Oz cae en un esoterísmo. Pero pongámosle ojo a esto:
Tratando de darle un encuadre teórico a las sincronías, podríamos suponer que de cierta forma, la creación de los artistas suele llevar a tomar ideas del cosmos. La sincronía tendría sentido entonces si es que 2 o más personas tomaran algo o alguna área en común. Así, tendríamos que podrían llegar a creaciones relativamente similares, independiente de si estas son musicales, novelescas, cinematográficas o que se yo. Carl Jung, fue uno de los primeros en escribir acerca de la inconciencia colectiva, que es el tema que más contribuye con la idea de la Sincronía. Jung describió la Sincronía como un principio de conección no casual que se manifiesta así mismo como una coincidencia significativa. No habría explicaciones racionales para esas situaciones. Otros autores como Robert Anton Miller plantean que "la sincronía nos transporta a lo sublime".
Finalmente quiero entregarles el aporte de Jean Shinoda Bolen, quien plantea para las sincronías la Teoría de "Todo-es-una-Broma". Sí, tal cual leen...
Shinoda Bolen plantea que "...cualquiera que "ya vió" y experimento la Sincronía, simplemente es un fanático dejado llevar por el boom creado por fans más incondicionales y creativos."

Yo no sé que pensar. Me llama mucho la atención el nivel de sincronicidad que se da entre estas dos obras. Esto me hace pensar que para llegar a un nivel así se exactitud, definitivamente "alguien" tiene que haber obrado deliberadamente. En este caso, por factores de tiempo, debió haber sido Floyd. Pero por otro lado, estoy convencido de que el grupo imposible que haya creado su obra maestra a partir de un encuadre de la pelicula de Dorothy, el hombre de hoja lata y el espantapájaros...
Un misterio...

Shine On!!

8 Comments:

Blogger Pato.M. said...

Novedosa manera de usar el "concepto" de Sincronicidad de Jung. Te felicito opr el rescate teórico y la aplicación. Es algo que se ve poco en estos días!

3:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi "Darkside of the rainbow" hace algunos años junto al Pollo. Quede impresionado, es realmente increible la sincronía de ambas obras. Altamente recomendable.
Jota, gran aporte lo de las teorías!

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

sí, es impresionante la coincidencia; y no sólo por la unión de situaciónes de la película + canciones que suenan detrás, hay también un tema del timing que calza perfecto. por ejemplo después del tornado, cuando Dorothy abre la puerta y se encuentra con el "mundo de color", JUSTO en el momento en que abre la puerta empieza Money (temazo, por lo demás).

pero bueno, estoy de acuerdo en que sería absurdo pensar que Waters, Gilmour, Wright y Mason efectivamente compusieron su obra maestra revisando a cada segundo la película para ver si calzaba. simplemente no calza (valga la redundancia).

también vi "sincronizadas" la canción Echoes del Meddle con la parte final de 2001: Odisea al Espacio de Kubrick. y sí, en algunos puntos sincronizaban... pero era porque en mi cabeza las ayudaba a sincronizar también.

11:24 p. m.  
Blogger Nano said...

en pocas palabras.... GRANDE PINK FLOYD

Salu2....

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,

vine a caer por aquí buscando "jung" y "espantapájaros" así que imaginate que casualidad. Hace no menos de dos meses me enganché, y descubrí el discazo del Dark side of the moon, este post para mí es un descubrimiento: el jung y ese disco juntitos en un mismo texto.

Pero mira, no estoy del todo de acuerdo. Si uno quiere ver coincidencias, las ve, si quieres ajustar un ritmo, lo ajustas: aunque coincida, lo que me sugiere y me hace sentir ese disco, para nada se ajusta a esa película, ni de lejos. Y eso es lo único que para mí vale.

Sí una cosa les veo en común, es pues… el tono “alucinógeno” que tienen tanto la peli como el disco, un viaje, y puede que la conclusión trascendente o cósmica, (esto no te lo puedo explicar muy bien, no lo he pensado demasiado, pero es la palabra) a la que llegan en los dos casos.
Me viene a la cabeza,más unido a este tema que el subconsciente colectivo el Zeitgeist, o incluso la Gestalt (de esto todavía ni idea, estoy en ello).

Me gusta tu blog (bueno, este post, ahora sigo mirando, pero es que no pude contenerme cuando vi todo esto junto! jajajaja)

Saludos!!!!!

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, soy fanático desde hace poco de pink floyd y de DARK SIDE OF THE MOON, de hecho hace poco oí este asunto de los sincros, ví el de 2001, pero dejenme decirles que calza muy bien.... pero esto se debe principalmente a los ritmos y tiempos de una buena ecuacion, es decir, yo soy post productor y desde hace muchos años que sé que cualquier obra o pieza que esté bien editada (ritmos, cortes, tiempos) quedara fácilmente sincronizada con la musica q se le compare.... ahora que sincronicen ademas los contenidos de las letras yuxtaponiéndolos con las imagenes de la cinta me parece algo que sucede pocas veces, que juntas generan un concepto mayor a lo que separadas lo serian....ahora me gustaria saber, donde yo puedo conseguir DARK SIDE OF THE RAINBOW....? CARLOS

9:44 p. m.  
Blogger Francisco Lara said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4:05 p. m.  
Blogger Francisco Lara said...

ahora si
aquí está

http://tinyurl.com/d3kjve

4:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia