lunes, 20 de marzo de 2006

David Gilmour: On an Island



Hace un tiempo atrás escribí un artículo comentando el proximo lanzamiento de Dave Gilmour como solista, proyectado para marzo de este año; el LP "On an Island". Hoy tengo el agrado de tenerlo en mi poder y poder brindarles un comentario respecto de este, el ultimo trabajo oficial del otrora primera guitarra de Pink Floyd.

El disco incluye 10 canciones, donde la mayoría de las letras fueron aportadas por Polly Samson (esposa de Dave), con influencias que van desde el rock a la musica orquestada, pasando por el folk, algo de jazz e incluso R&B. Abarca temas que van por la línea de la familia, el amor y la felicidad (a diferencia de los trabajos del otro genio de Floyd). La abertura es instrumental: "Castellorizon", que contempla arreglos orquestados en una atmósfera espacial, por así decirlo bastante "neofloydiana", junto a los ya archi-conocidos punteos en guitarra electrica propias del estilo "stratosférico" de Gilmour. Esta intro da paso a los siguientes cortes del disco, pasando por el tema homónimo al título de la obra, el cual fue realizado con los aportes de David Crosby y Graham Nash. Aparece tambien la canción "Smile", un tema cargado de reefs tranquilos pero no por eso aburridos, con la compañía de una guitarra tocada con "slide" que le aporta nuevamente ese toque "atmosférico" y de tranquilidad, algo parecido a lo que se puede ver tambien en "The Blue" tema en el que participa también el ex-tecladista floydiano Richard Wright, o en "Red Sky at Night", aunque ésta ultima es instrumental e incluye un saxo (tocado por él mismo!!) que aporta un detalle más que especial para la canción; algo así como un "Interludio". "Smile" se puede ver en el DVD "Meltdown Concert" en el Royal Albert Hall, donde Gilmour ofrece una clase en vivo de lo que es armonía tanto vocal como musical.
"Then I Close My Eyes" podría ser denominado como el tema "conceptual" de este grabación. No al estilo psicodélico de lo que caracterizó a Pink Floyd en sus primeros años de vida, sino un tema apacible donde Caroline Dale en el cello, junto a Robert Wyatt en las trompeta, más unos preciosos arreglos en guitarra hacen de este corte una obra bastante hipnótica como melancólica, excelente.
El tema "This Heaven" es una exploración por estilos más parecidos a lo que es el R&B o el jazz. Algo mucho más bluseado, con reefs mas pegados, una voz y unos solos de guitarra mas enérgicos y pegotes.
"Take a Breath" vendría siendo lo más parecido a los ultimos trabajos del guitarrista en Pink Floyd. Me refiero a lo que hizo en "A Momentary Lapse of Reason" y sobre todo "The Division Bell". Un tema algo más rockeado y pesado, siempre eso sí, en el estilo elegante de este musico inglés.
On an Island cierra con "A Pocketful os Stones" y "Where we Start". La primera puede ser tal vez el tema más orquestado de todos, tal vez porque se nota claramente la mano de Zbigniew Preisner. Se acompaña de una educada Lucy Wakeford en el arpa, y la delicada voz del ahora solista. La segunda es una dedicatoria del guitarrista a su esposa Polly, donde en la lírica reafirma todos sus sentimientos de amor hacia ella y expresa su pensar al día de hoy.

En lineas generales un disco muy bien elaborado, como nos tiene acostumbrado este excelente y riguroso guitarrista. En una opinion más personal, alguna vez por ahí comentaba con un amigo que el disco parece algo así como la "venida de vuelta" de Gilmour. En el sentido de que ya es un hombre viejo (en el buen sentido de la palabra) que ya la hizo toda y literalmente "ya viene de vuelta". Un disco tranquilo, exquisito, cargado de emoción y de talento. Altamente Recomendado!!!.



mas información en www.davidgilmour.com

Shine On!!

2 Comments:

Blogger Carlos said...

Habrá que escucharlo .... le tengo mucha fe.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quiero saber qué pasa que estás escribiendo tan poco, pasan días y días y no hay nada nuevo... por qué?
Volvamos al tiempo es que siempre habían novedades por estos lados.
tu sabes quien soy...

5:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia