sábado, 9 de septiembre de 2006

Hawkwind



Si lo que les gusta es el rock con riffs pegados en pocas notas durante varios minutos y sin mucho "barroco", creo que esta es la banda a escuchar.
"Hawkwind"; banda de origen britanico formada en el verano de 1969 bajo el nombre de "Hawkwind Zoo" durante aquella epoca en la que ya venía tomando forma este particular estilo de musica que posteriormente se conoció mundialmente con el nombre de "space rock" y en el cual, PINK FLOYD (en una de sus etapas) consiguió alzarse como su mayor exponente.
En aquellos años los "chicos" de Hawkwind, bajo el liderato de quien ha sido el único miembro de la banda a lo largo de todos estos años que es parte de la alineación original, el vocalista, guitarrista y liricista del grupo Dave Brock, consiguieron una oferta de grabación con Liberty Records que los impulsaría a la fama y a la consagración en este particular estilo. Si bien es cierto, en sus comienzos la influencia del grupo era el blues, rápidamente su oferta adquirió tintes propios y se hizo clara: ROCK. "Space Rock". Puro, desordenado, pegado y pesado. Tal vez un tanto menos "psicotizado" de lo que nos acosumbró The Pink Floyd Sound durante esos años (estos chicos no disponían de un Barrett en las guitarras y las vocales), pero no así menos potente e interesante.
Una banda con una carrera que recorre ya más de 35 años, con más de 30 discos y que ha visto pasar por sus integrantes a Lemmy Kilmester (posteriormente parte de "Motorhead"), Paul Rudolph (posteriormente parte de "Pink Faries"), Ginger Baker o Arthur Brown, entre muchísimos otros.
La verdad es que no podría comentar en que está esta banda hoy en día. Ni que fue de ella en los post 70´s en adelante, porque no he escuchado mucho material de las epocas postrímeras, pero debo decir que lo que ofrecen al menos en sus inicios es bastante considerable y digno de dignarle un par de minutos para bajar alguno de sus discos antiguos y echarles una revisada.
De lo que sí he escuchado, recomiendo personalmente el disco "Hall of the Mountain Grill" y el "Warrior On The Edge Of Time". Son discos en los cuales se puede apreciar claramente esta tendencia a lo cósmico, con guitarras marcadas por un claro "delay", "echo", "flanger" y todo aquello que "alargue" el sonido o le de una particularidad característica de suspensión o de estar flotando. Especial si es que estás sentado en tu sillon gozando el pasar de los minutos sin hacer "nada", o si te encuentras en la mitad de una carretera manejando tu auto rumbo a algun lugar en particular.
Va bien...



Shine On!!

2 Comments:

Blogger Benjamín Edwards said...

exelente articulo .. no tenia idea q ginger baker y lemmy habian tocado en hawkwind

7:30 p. m.  
Blogger Diego A. said...

El Space Rock equivale a Hawkwind en todo sentido. Si bien es cierto que Pink Floyd tuve una etapa Space Rock en "Piper at the Gates of...", su genialidad se canalizó en otras ondas. Escuchen el disco Space Ritual, Hawkwind y Space a su máximo poder.

5:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia