jueves, 12 de octubre de 2006

"A Natural Show": Anathema en Chile.



El martes tuve la suerte de ser uno de esos 5 mil fans que coparon el Teatro Caupolicán (ex-Monumental) para ver por primera vez en Chile a Anathema. Dejé pasar un par de días para escribir sobre lo vivido en aquél evento, principalmente para ir chequeando si la emoción con la que me fuí aquella noche del recinto de la calle San Diego iba decantando poco a poco hasta volver a la normalidad o si se mantendría por un largo tiempo más. Quise escribir un artículo objetivo, sobre todo pensando en aquella gente que no conoce a la banda y que requiere de un poco más de referencias para ir adentrándose en lo que es el espectro musical de Anathema.
El concierto estaba programado para las 20:00 horas. En ese instante se abrían los fuegos con la banda nacional "Bitterdusk", la cual a mi juicio dejó muchísimo que desear. Una banda poco creativa que sonaba la mayor parte del tiempo un tanto acoplada en sus instrumentos y que tenía su mayor debilidad en las vocales: el cantante me pareció horrible. No sé si será porque se notó demasiado el contraste con la calidad de lo que vino después, o estabamos demasiado extasiados y ansiosos con lo que vendría posteriormente o qué. Pero la verdad es que la presentación de Bitterdust duró 1/2 hora y puedo decir que ya a los 20 minutos la gente coreaba en conjunto "A-Na-Thema!!!" reiteradamente, como pidiendo que salieran rápidamente los criollos del escenario para dar paso a las estrellas británicas. Eran las 20:30 y Bitterdusk pasó, sin pena ni gloria; las luces volvieron a encenderse, había que esperar hasta las 21:15, hora que estaba estipulada para el inicio de la performance. Lamentablemente acá tengo una pequeña critica al espectaculo: los tiempos estuvieron muy mal organizados al inicio del show. No recuerdo la hora exacta en que el show comenzó, pero no fue a las 21:15 como se tenía entendido, fue aproximadamente a las 21:30 (sino más). Un retraso de 15 minutos que en otra circunstancia podría no ser tan grave, pero si se considera que ya se llevaba más de 45 minutos esperando luego del fugaz paso de Bitterdusk, se podía ver que la gente comenzaba a perder la paciencia. Se apagaron las luces, comienza un ascenso en los gritos de la masa y.....nada. Luego de un par de minutos con las luces apagadas, comenzó a sonar nuevamente la musica envasada (rayada más encima) y las luces volvieron a encenderse. Unos minutos más tarde, las luces volverían a apagarse, para no volver a ser encendidas hasta la despedida...

"Childhood Dream" una introducción en sintetizador que forma parte de su último album: "A Natural Disaster" fué la canción elegida para el inicio del show. Una atmósfera en tintes azules que comenzaba con una armonía majestuosa. La gente estaba vuelta loca esperando que poco a poco Vincent Cavanagh y compañia comenzaran a salir al escenario a medida que la musica sonaba. Y lo hicieron...
Fueron 27 temas en total (les dejo el set list al final del artículo), que pasaron por casi toda su discografía, haciendo principal enfasis en Alternative 4, Judgement y A Natural Disaster. Pero que no olvidó clásicos como Eternity, ni tampoco fue infiel a sus inicios y lo demostró tocando del disco "Serenades" la memorable "Sleepless" (tema que de hecho es tributado por Cradle of Filth). Comenzaron por "Alternative 4", con los temas "Shroud of False" y "Fragile Dreams". Luego vino "Balance", "Closer", "Lost Control", y etc,etc,etc.
Hubo momentos memorables, como cuando Vincent dejó de cantar en "One Last Goodbye" y el publico coreó la canción entera, con exactitud tanto en la letra como los tiempos, emocionante. O cuando el mismo tipo presenta a Lee Douglas, la bella corista que entró para cantar "A Natural Disaster" y "Parisienne Moonlight" entre otros. Y que terminó cantando a capella para la satisfacion de toda la audiencia. O también cuando comenzaron a sonar los temas de "Eternity", en especial "Angelica", que emocionó a todos y cada uno de los espectadores. Y en fin, un sin numero de recuerdos y emociones que mantengo hasta el día de hoy. ¿El final?
Sin comentarios. Personalmente no pudo ser mejor: Una excelente versión de "Confortably Numb" de Pink Floyd, como para demostrarle a la gente en qué está la banda hoy, cual ha sido el giro de su música, y cuales son las influencias que en ellos habitan. Y para entrar ya en un espacio de atonismo (si es que existe esa palabra); como para decir: "Listo, nada más que agregar. A dormir...".

Si hay un adjetivo que pudiera resumir todo lo que mostró Anathema sobre el escenario, ése tendría que ser CALIDAD; obviamente que los temas que dejé en el tunefeed no suenan tan bien como debieran o como sonaron en realidad, porque probablemente fueron grabados con una camara de video o que se yo, no oficialmente. Aún así creo que suena piola, como para mostrar lo que hicieron por lo menos. Pocas veces ví a una banda sonar tan bien en vivo como Anathema. Comparable unicamente con lo que vi el 2002 al ver al grán Roger Waters en el Estadio Nacional. Estaba impresionado. A medida que iban pasando las canciones iba comentando con un amigo lo increiblemente bien que estaban sonando. No lo podíamos creer, de verdad. Y así nos pasamos las más de 2 horas que duró el concierto. Mención especial para el publico, el cual se portó de maravillas y de paso aprovechó de maravillar a estos europeos coreando todos sus temas e incluso un "cumpleaños feliz" para la bella Lee que aquel día sumaba un año más de experiencia a su vida. Los tipos estaban emocionados, la gente también, y se notó. Prometieron vuelta el proximo año, ojalá no hayan sido más que promesas dentro de toda la emocion que les invadía, porque de verdad que estuvo increible, y digno de repetición.

SET LIST:

01. Childhood Dream (A Natural Disaster)
02. Shroud of false (Alternative 4)
03. Fragile dreams (Alternative 4)
04. Balance (A Natural Disaster)
05. Closer (A Natural Disaster)
06. Lost Control (Alternative 4)
07. Deep (Judgement)
08. Forgotten hopes (Judgement)
09. Destiny is dead (Judgement)
10. Empty (Alternative 4)
11. Intro + H.Birthday para Lee Douglas
12. A natural disaster (A Natural Disaster)
13. Parisienne Moonlight (Judgement)
14. Everything (tema nuevo)
15. Ann further (tema nuevo)
16. Inner silence (Alternative 4)
17. One last goodbye (Judgement)
18. Hope (Eternity)
19. Eternity (Part iii) (Eternity)
20. Judgment (Judgement)
21. Panic (A Fine Day To Exit)
22. Temporary Peace (A Fine Day To Exit)
23. Flying (A Natural Disaster)
(encore)
24. Angelica (Eternity)
25. A dying wish (The Silent Enigma)
26. Sleepless (Serenades)
27. Comfortably numb (Pink Floyd)




Shine On!!

6 Comments:

Blogger patipe said...

siii estuvo EXCELENTEEEE ¡!
muy bueno tu artículo ¡!
y las fotos tb
saludoss

11:48 a. m.  
Blogger Oscar Casali Fuentes said...

Estuvo súper bueno. Excelente tu descripción del concierto y su ambiente.

Buen blog.

saludos
Oscar

9:54 p. m.  
Blogger Estepario said...

estuvo increible.
creo que el sonido estuvo un poco malo al principio, pero se arreglo en el camino. Para la anecdota la partida en falso con el OK computer y más encima rayado, ufff.

Yo quede recontento con el set list en especial con Hope del eternity, tema de Gilmour y Harper, y por supuesto la super versión de confortably numb.

11:08 p. m.  
Anonymous doomed said...

Muy Bueno el show, calidad como tu dices.
Sobre Bitterdusk discrepo, parece que ser que los conoces, googlea y mira lo que dicen de ellos la prensa nacional y extranjera.

Saludos

1:43 p. m.  
Blogger José Miguel Quezada I. said...

puede ser, mira la verdad no habia escuchado a bitterdusck antes....tal vez en estudio suenen mejor, pero para serte sincero creo que aquella noche sonaron horrendo....o tal vez los cago el hecho de que anathema hubiera sonado TAN bien...Pero la diferencia fue notoria, acoplaban todo el rato y no se notaban ni las diferencias entre las notas...

2:34 p. m.  
Anonymous Jocelyn said...

Pucha yo no pude ir, vivo en Arik y me fue dificil conseguir el dinero para poder ir a verlos...aaaaa me da tanta pena pero gracias por tu comentario puedo imaginar como fue waaaaa me muero de la rabia vivo tan lejos y no tengo dinero!!!!!!
bueno gracias otra vez por tu descripcion gracias, gracias
chauz

11:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia