jueves, 9 de noviembre de 2006

Iron Butterfly



Comienzo esta nueva revisión disquera pidiendo primero que nada, disculpas a aquellos que suelen pasar por acá esporadicamente, por el hecho de no haber publicado nada desde hace casi ya en 1 mes entero; ya estamos de vuelta...

Que mejor que volver a escribir cuando se tiene algo interesante y bueno de que opinar:

"Iron Butterfly".

Una banda de origen estadounidense que se formo en 1966 y que salio al mundo el año 1968 con el disco "Heavy". Y que tiene a mi juicio en el inconfudible tono de la voz y sus solos en teclado su mayor característica, los cual junto a un bajo y baterías impecables hacen que el sonido de la banda sea inconfundible a los oídos de los miles de fans que los han seguido a lo largo de toda su trayectoria.
En sus comienzos la banda, marcada por un poderoso tinte sicodelico, pasó por una fuerte inestabilidad entre sus miembros, lo cual se vió cristalizado en constantes cambios de éstos. Originalmente la banda estaba compuesta por Darryl Deloach en las voces, Doug Ingle en las voces y teclados, Danny Wese en la guitarra, Greg Wills en el bajo y Jack Pinney en la batería. Esta alineación no tardó en cambiar con la partida de Deloach, Wills y Pinney, quienes dejaron espacio para la llegada de Jerry Penrod (batero) y Bruce Morse (guitarra).
Tal vez su trabajo más reconocido fue su tercer disco "Ball" (1969), el cual llego a encaramarse entre los primeros lugares de los rankings de la época y que dejaba atrás el estadio de la sicodelia y el rock para abrirle paso un poco más a lo que sería una música más marcada por el pop. Se genera bastante discusión al hablar de la "obra maestra" de esta banda, porque si bien "Ball" fue una obra muy bien lograda, fue con la cual la fama de la banda comenzaría a caer (¿será tal vez por el cambio en el estilo?). Para mi y para muchos el disco que más nos llena es el rockero "In-A-Gadda-Da-Vida" (1968), el segundo de sus creaciones, que cuenta con 6 cortes, uno de ellos homonimo al nombre del disco y que dura nada más ni nada menos que 17 minutos!!. 17 minutos cargados de solos (en todos los instrumentos), riffs, la impecable voz de la que hablaba y paseos por emociones varias y la vuelta al inicio. Habría una clara influencia de "The Doors" en la musica y creación de este disco, lo cual creo que queda de manifiesto en las baterías, muy parecidas a lo que solía hacer en esos tiempos John Densmore, claro que en otros escenarios por cierto. Los solos de guitarra también se asemejan muchas veces al estilo de Robby Krieger, el guitarrista de "Las Puertas de la Percepción". Los teclados así como la voz van por otro camino creo, los primeros porque tenían un claro tinte más sicodelico de lo que eran los de Manzarek; la segunda porque obviamente la voz y el desplante de Morrison era es y será dificil de volver a encontrar y porque además creo que no fue necesario, ya que como comentaba recién, la voz en esta banda es super intersante y le dió una identificación y características propias a la banda.
Ergo, tal vez una banda un tanto más rockera y sicodelica que los Doors, que tenían el gran merito de pasar por varios estilos a lo largo de su musica entre los cuales se pueden encontrar el blues, el rock e incluso aproximaciones a las baladas, entre otros.
Me parece que se trata de una banda interesantísima y super buena, invito a pegarles una oída porque no se van a defraudar, obviamente el disco recomendado para comenzar a entrar en el clima de Iron Butterfly es el ya destacado disco por mi en este comentario, "In-A-Gadda-Da-Vida".

Shine On!!
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia