jueves, 26 de abril de 2007

Un "psicótico paranoico con personalidad ezquizoide", pero MAESTRO al fin:

Comienzo con una una infidencia que de seguro a nadie le interesa pero para mi fue importante:
Estuve a un click de cerrar para siempre este espacio que por mucho tiempo rellenó mis tiempos de ocio y que con gusto actualizaba a diario (bueno, cada vez menos). Esto porque, había perdido la motivación para seguir escribiendo y principalmente porque no tenía de que escribir. Hasta que decidí bajar (y escuchar por cierto) la discografía completa de este maestro latinoamericano:



CHARLY GARCÍA

De profesión Músico, tecladista, guitarrista, cantante y compositor (¿algo más?) se trata de un Monstruo de la "A" a la "Z". ¿Será tal vez el músico más prolífico en lo que a rock/pop respecta en la escena argentina y/o latinoamericana? Sin duda que sí. Y si no lo es (o no les parece), por lo menos es el que más me llena el paladar de todo lo que se oferta y se ha ofertado. Y no me vengan con que Spinetta (al cual respeto mucho en todo caso), con que Leon Gieco, con que Aznar, con que Fito, con que Cerati, etc, etc, etc...son los padres o maestros del rock. Porque antes está Charly. Y Charly es Charly. Charly es el padre.

Con una discografía con más de 20 discos solista (22 si no me equivoco), y con una trayectoria por la que cuentan grupos como Siu Generis (junto Nito Mestre) o Seru Girán (junto Pedro Aznar entre otros), Charly se alza como aquél inmortal que se ha dado el lujo de recorrer diversas epocas con distintas influencias para así crear, adaptar, destruir y en último caso "hacer lo que quiera" con diversos estilos musicales y temas sociales o simplemente "pavadas", pero siempre asegurando una excelencia de calidad en todas y cada una de sus producciones. Temas como "En la Ruta del Tenempié" (canción elegida con el mayor numero de votos en la lista de los mejores temas rock latinoamericanos de la historia), "Rezo por Vos" (Spinetta-Charly) o "Cerca de la Revolución" son ejemplos (entre muchos otros) de lo que les digo. Además, se dió el lujo de tributar, en su estilo, a grandes grupos de la historia del pop y el rock mundial como The Beatles (con un cover de Ticket to Ride) o los Rolling Stones (con un cover de Sympathy for the Devil), entre otros.

Charly siempre ha tenido una personalidad polémica, conflictiva y extraña. El título para este artículo no lo inventé yo, sino que se lo adujeron los medicos de una clínica psiquiatrica (por las que ha pasado 3 veces a lo largo de su vida) luego de que este misterioso personaje haya decidido, ya que no soportaba el encierro, nada mas ni nada menos que "sacar a pasear a un muerto" en silla de ruedas por el hospital. Entre los mitos que se le reconocen está el hecho de poseer "oído absoluto" (la verdad es que no tengo certeza empírica de aquello, de ahí a que lo considere "mito") , que vendría siendo algo así como el "oido perfecto", ese que puede dar el timbre y la nota de todos los sonidos que se le pongan por delante. Cómo no recordar ese anecdótico hecho en el que Charly saltó desde un 9 piso en un hotel para tirarse un "espectacular piquero" en la piscina de éste (sí, no murió!!!). Y por si fuera poco, salir de la pileta como si nada. De las drogas y los excesos ni hablar; creo que este tipo ha probado todas y cada una de las sustancias existentes en el mercado de los ilícitos....

Eso es algo de Charly, un genio, para muchos incomprendido (como tantos en la historia de la musica), al que hay que disfrutar mientras se pueda y mientras el quiera....



(Aclaración: Como se habrán dado cuenta, no incluyo a los grandes maestros y padres de la psicodelia latinoamericana como son "Los Jaivas", ni a otros grándes de la escena criolla. Porque uno, se trata de bandas y no solistas en su mayoría los ue han trascendido en el tiempo. Y 2, creo que la grán mayoría de la musica nacional de finales de los 60s y comienzos de los 70s tenía un tinte claramente influenciado por el folclor y la musica andina, lo que me hace dudar en pensar si son comparables entre sí, esto claramente no significa que todos sean de menor calidad que la musica trasandina por supuesto.)

Shine On!!.
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia