lunes, 11 de junio de 2007

Componer, componer y componer...

  • "La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo". PLATÓN
  • "Sin musica la vida sería un error". F. NIETZSCHE
  • "En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad." A. SCHOPENHAUER
  • "Componer no es difícil, lo complicado es dejar caer bajo la mesa las notas superfluas." J. BRAHMS.





¿Que tienen en común estas 4 afirmaciones?

Tal vez el hecho de que todas destacan las implicancias y la trascendencia de la musica, no así la manera en como a ésta se le da forma y se crea...

Tener un grupo/proyecto musical es bastante más dificil de lo que parece. Los que han (hemos) tenido la suerte de haber sido parte de uno o de encontrarse actualmente en uno, saben de lo que hablo. Independiente de si eres un musico profesional, de oficio o simplemente por "hobby", la tarea de juntarse a tocar e intentar producir algo lo mínimamente decente posible al oído y en el que todos queden conforme, es bastante dificil. Aclaro: no por ello una actividad menos entretenida y/o atractiva.
Si bien mi experiencia no es vasta en el tema, ni está cerca de serlo (porque no he pasado por más de 1 grupo establecido, y uno que otro par de proyectos, además del que me encuentro ahora), me animé a escribir estas líneas para compartir experiencias, opiniones, sugerencias, motivaciones, etc. Quien sabe, en una de esas encontramos varias cosas en común entre nuestras vivencias...

¿Que es componer?, ¿cómo se compone? y ¿cuándo se compone?
Son preguntas tan abiertas como el cielo en un día despejado (y no en Santiago por cierto), pero a su vez tan obscuras como el vacío de la noche, y que en la mayoría de los casos no tienen una respuesta única ni menos definitiva. Aún así, hay que arreglarselas para transformar aquellas exahustivas "jam sessions" de hora, hora y media (o incluso más), en algo relativamente estructurado y replicable. Y por supuesto que guste por lo menos a aquellos que lo interpretan.

Tal vez antes de preguntarnos por qué es componer o cómo se compone, tendríamos que preguntarnos por el fundamento de toda esta discusión: ¿qué es en definitiva la música?. A lo que nuestra "siempre bien ponderada y jamás cuestionada" enciclopedia virtual Wikipedia nos responde:
"La musica es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. Como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptual del individuo, así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)."

Hmm...todo bien, salvo aquella parte que nos encontramos con "la intervención de complejos procesos psico-anímicos". Porque entonces ¿que prima a la hora de componer?

Si estamos hablando de procesos psico-anímicos, me resulta dificil pensar que serán uniformes para todos y cada uno de los miembros de la banda (ni siquiera para la mayoría). Por lo demás, tal como dice la definición, se trata de procesos complejos y que en tanto "anímicos", remiten a un estado relativamente íntimo de la persona. Y por lo tanto, no me queda más que pensar que a la hora de componer, siempre de una u otra manera, el que estará componiendo no será más que un individuo (en primera instancia). No obstante, existen y se dan muchísimos ejemplos en que la composición no la otorga únicamente un individuo, lo que me lleva a pensar que no queda otra que "transar" en estos procesos psico-anímicos. Uff, comenzamos a entrar (hace rato en verdad) en terreno de lo intersubjetivo. Por lo mismo, supongo que dependerá mucho de quien esté componiendo, si lo hace únicamente una persona o varias, y por supuesto de qué es lo que se desea transmitir con la composición.
En mi limitada experiencia, he tenido tanto la posibilidad de ser parte del proceso creativo de la composición musical, así como tambien de ser unicamente un intérprete más, del proceso creativo de otro. Creo que esto va a estar sujeto también al instrumento que uno practique: en mi caso, es la batería principalmente, lo que sin duda hace dificil salir de la interpretación y entrar en la composición. Pero personalmente creo que cuando se trabaja bajo el concepto de "grupo" no debiera quedar nadie fuera del proceso de composición. Esto no significa para nada que todos y cada uno de los miembros del grupo tengan o deban aportar con alguna melodía o algún acorde en particular al proceso creativo, pero sí que por lo menos tengan opinion respecto de lo que se está "construyendo". Puede que para muchos aquellos de los que han llegado a esta parte del artículo lo recientemente afirmado sea una "obviedad". Bueno, lamento comunicarles que no lo es tanto, y la historia se encarga de recordarnoslo a través de ejemplos como las rencillas entre John Lennon y Paul McCartney o Roger Waters y el resto de los Floyd, entre muchísimos otros. Será acaso entonces que en un "grupo" se trata simplemente de tocar los temas del líder compositor (si lo hay), de los otros miembros de la banda (si los tienen) y los propios (si se puede) para finalmente juntarlos y poder grabar un demo, tener un par de tocatas y en el mejor de los casos grabar un LP? Porque de ser así, tenemos que lo que planteo anteriormente respecto de que todos deberían tener cabída en el proceso creativo sería únicamente lo "ideal" (¿lo sería?) para un grupo musical. Porque finalmente lo que sucede es que se puede caer en no ser más que un interprete de los temas de otro. Y en ese caso, ¿se sigue hablando de grupo? ¿Y que pasa con aquellos que no pueden componer por el hecho de tocar instrumentos rítmicos y no armónicos?

Creo que a la hora de componer hay diversas variables que innegablemente se entrecruzan en la vorágine del proceso creativo. No está sólo el tema de qué tocar y cómo tocarlo, que podría ser aquello que se identifica en el plano de la superficie de la discusión y guarda directa relacion con "la composición", como todos la conocemos. Sino también quien quiere tocar que cosa, convencer a otro de que toque tal cosa, negar la posibilidad de tocar alguna cosa, y todo aquello relacionado con "la cosa" y que trae de cierto modo, a mi juicio, una serie de condiciones que finalmente remiten al ego de las personas y en definitiva qué es lo que éstas buscan y desean al momento de tocar. Este problema tal vez no se presenta cuando estamos hablando de cantautores, porque en ese caso es aquella persona (y no otra) la que decide qué se toca, cómo se toca y cuándo se toca (o sea, es él, el único compositor); y al que no le gusta simplemente se va, por las buenas o las malas. Pero, ¿y cuando hablamos de grupos?
Sin duda que en los grupos también siempre surge alguien que comienza a tomar el timón de la banda, pero eso en ningun caso lo transorma en el dueño de ésta. Y es ahí cuando a veces se sucitan una serie de problemas de "incompatibilidad musical" entre los miembros de la banda y que sin duda pueden llevar al quiebre de ésta.

La pregunta es entonces:

¿Se puede conseguir que una banda consiga componer, en la medida de lo posible, sus temas gestálticamente sin caer en ser simplemente los intérpretes de los temas de otro(s)? Y si es posible, ¿cómo se transa? ¿qué se transa?



Shine On!!
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia