lunes, 20 de marzo de 2006

David Gilmour: On an Island



Hace un tiempo atrás escribí un artículo comentando el proximo lanzamiento de Dave Gilmour como solista, proyectado para marzo de este año; el LP "On an Island". Hoy tengo el agrado de tenerlo en mi poder y poder brindarles un comentario respecto de este, el ultimo trabajo oficial del otrora primera guitarra de Pink Floyd.

El disco incluye 10 canciones, donde la mayoría de las letras fueron aportadas por Polly Samson (esposa de Dave), con influencias que van desde el rock a la musica orquestada, pasando por el folk, algo de jazz e incluso R&B. Abarca temas que van por la línea de la familia, el amor y la felicidad (a diferencia de los trabajos del otro genio de Floyd). La abertura es instrumental: "Castellorizon", que contempla arreglos orquestados en una atmósfera espacial, por así decirlo bastante "neofloydiana", junto a los ya archi-conocidos punteos en guitarra electrica propias del estilo "stratosférico" de Gilmour. Esta intro da paso a los siguientes cortes del disco, pasando por el tema homónimo al título de la obra, el cual fue realizado con los aportes de David Crosby y Graham Nash. Aparece tambien la canción "Smile", un tema cargado de reefs tranquilos pero no por eso aburridos, con la compañía de una guitarra tocada con "slide" que le aporta nuevamente ese toque "atmosférico" y de tranquilidad, algo parecido a lo que se puede ver tambien en "The Blue" tema en el que participa también el ex-tecladista floydiano Richard Wright, o en "Red Sky at Night", aunque ésta ultima es instrumental e incluye un saxo (tocado por él mismo!!) que aporta un detalle más que especial para la canción; algo así como un "Interludio". "Smile" se puede ver en el DVD "Meltdown Concert" en el Royal Albert Hall, donde Gilmour ofrece una clase en vivo de lo que es armonía tanto vocal como musical.
"Then I Close My Eyes" podría ser denominado como el tema "conceptual" de este grabación. No al estilo psicodélico de lo que caracterizó a Pink Floyd en sus primeros años de vida, sino un tema apacible donde Caroline Dale en el cello, junto a Robert Wyatt en las trompeta, más unos preciosos arreglos en guitarra hacen de este corte una obra bastante hipnótica como melancólica, excelente.
El tema "This Heaven" es una exploración por estilos más parecidos a lo que es el R&B o el jazz. Algo mucho más bluseado, con reefs mas pegados, una voz y unos solos de guitarra mas enérgicos y pegotes.
"Take a Breath" vendría siendo lo más parecido a los ultimos trabajos del guitarrista en Pink Floyd. Me refiero a lo que hizo en "A Momentary Lapse of Reason" y sobre todo "The Division Bell". Un tema algo más rockeado y pesado, siempre eso sí, en el estilo elegante de este musico inglés.
On an Island cierra con "A Pocketful os Stones" y "Where we Start". La primera puede ser tal vez el tema más orquestado de todos, tal vez porque se nota claramente la mano de Zbigniew Preisner. Se acompaña de una educada Lucy Wakeford en el arpa, y la delicada voz del ahora solista. La segunda es una dedicatoria del guitarrista a su esposa Polly, donde en la lírica reafirma todos sus sentimientos de amor hacia ella y expresa su pensar al día de hoy.

En lineas generales un disco muy bien elaborado, como nos tiene acostumbrado este excelente y riguroso guitarrista. En una opinion más personal, alguna vez por ahí comentaba con un amigo que el disco parece algo así como la "venida de vuelta" de Gilmour. En el sentido de que ya es un hombre viejo (en el buen sentido de la palabra) que ya la hizo toda y literalmente "ya viene de vuelta". Un disco tranquilo, exquisito, cargado de emoción y de talento. Altamente Recomendado!!!.



mas información en www.davidgilmour.com

Shine On!!

jueves, 9 de marzo de 2006

The Dark Side Rehearsals...




En estos momentos estoy escuchando las sesiones de ensayos llevadas a cabo a comienzo de los 70´s, donde la banda preparaba su proximo LP a lanzar: este mítico disco negro del prisma y el arcoiris.
Suena en vivo, con ese típico dejo roñoso de fondo que traen las grabaciónes setenteras. TODAS las canciones que finalmente aparecen en la versión final del disco suenan con algun variación, como versiones distintas. La versión anterior al set del sintetizador en "On the Run", donde los cuatro hacían un "medley" en sus respectivos instrumentos. Una versión mucho menos elaborada pero igual buenísima de Breathe. The Great Gig sin la voz de Clare Torry y sólo con el piano de Wright, una versión de Money cortisima y ultra roñosa, etc. Además la versión de un concierto en vivo de las otras canciones que no son del Dark Side, que suenan filetes.

EXCELENTE.

De colección para los que somos fanaticos de la banda. El set considera los ensayos de casi todas las canciones que posteriormente aparecerían en "The Dark Side of the Moon", mas versiones en vivo de "Atom Heart Mother", "Careful with that Axe Eugene", o "Echoes" entre otras. Bájenselo, ultra recomendado...



P.D: Tambien acabo de conseguir el disco "On An Island" de David Gilmour, que salió el 6 de marzo pasado, le pego un par de escuchadas y de ahi publico más adelante un comentario para quienes se interesen...

Shine On!!

miércoles, 1 de marzo de 2006

CARLOS SANTANA en Chile (y por segunda vez!!).



Como la grán mayoría de ustedes ya saben, Carlitos Santana, este chicano de nacimiento y gringo de nacionalidad (pff...cada loco con su tema), se presenta este 11 de marzo acá en Santiago finalmente en el velódromo del Estadio Nacional.

En pocas palabras: IMPERDIBLE.

Nacido en tierras aztecas, en Autlán de Navarro un 20 de junio de 1947. Hijo de un mariachi que tocaba el violín, y quien a los 5 años le pasó su instrumento a su hijo en pos de que éste continuara con la tradición. A los 8, Santana lo cambió por una guitarra, instrumento que practica hace más de 30 años de forma profesional (una sabia decisión???? por cierto que sí). Hizo sus primeras armas tocando en distintos bares y clubes de Tijuana, hasta que su familia decidió trasladarse a San Francisco. Él en un principio se quedo, pero posteriormente se unio con su familia en Estados Unidos, lugar donde hasta el día de hoy pasa sus días.
Entre varios de los hitos que marcan su carrera, Santana participó en el mítico concierto del año 69`: Woodstock. Tocando un set que contemplaba 4 canciones (Persuasion, Sabor, Soul Sacrifice y Fried Neckbones). Inconfundible e irreproducible resulta para quienes la han escuchado, la versión de Soul Sacrifice para dicho concierto: más de 12 minutos de música con solos en percusión, teclados y guitarras increíbles. Además, aquel segundo día de Woodstock compartió escenario con grandes de la historia del rock como Canned Heat, Janis Joplin, The Who, Jefferson Airplane, Creedence Clearwater Revival, Grateful Dead, entre otros...

Visitó nuestro país por primera vez en 1992, con nada más ni nada menos que 70.000 asistentes los cuales se rindieron frente a su virtuosismo y talento. Una de las cosas que más se recuerdan de dicho evento fue su locación: El Parque Intercomunal de la Reina!!!, donde muchos de los que asistieron al evento pasaron la noche anterior en "penas", acompañados de una buena caja de vino tinto y marihuana hasta pa´ regalar. Otros, los más precavidos incluso se dieron el trabajo de asistir el día anterior al concierto para enterrar por aquí y por allá sus buenos cogollos y matitas, las cuales obviamente pasarían a recoger al día siguiente antes del evento.

Este año, la visita es una tanto menos "hippie" y más "seria" (no se si esto sea mejor o peor, simplemente "es"). Las entradas las vende ticketmaster y tienen un valor que va desde los $7.000 a los $40.000, y el valor para la cancha es de 19.000 pesos. En una de las entrevistas que Santana dio para esta gira latinoamericana, prometió a su publico que tocaría mas de 3 horas, y que haría un recorrido por todos y cada uno de sus albumes, partiendo por su album homónimo de 1969, pasando por "Abraxas" (1970, mi favorito), hasta llegar a "All that I Am" (2005). Por lo que he sabido, la venta de entradas para el concierto ha sido más que lenta, es de esperar que el publico chileno sepa responder de buena manera a este histórico de la guitarra y la musica. Una manera de incentivarlos es invitarlos a escuchar los sets en vivo que tiene este tipo. Santana además de ser un eximio guitarrista, cuenta con una banda de apoyo, realmente excelente, unos solos de teclados impresionantes y unas percusiones (batería y otros...muchísimos otros) que te dejan boquiabierto. Yo por mi parte, hoy mismo si no mañana, estoy comprando mi entrada.


Shine On!!.
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia