miércoles, 24 de mayo de 2006

The Live 8 Rehearsals

Urgueteando por ahí, entre las carpetas musicales de YouTube buscando videos de conciertos de bandas rock&rolleras, me encontré un videito bastante interesante:


Se trata de parte de uno de los ensayos que hizo Pink Foyd con su "alineación original" para el concierto "LIVE 8" que como todos saben y vieron, se llevó a cabo simultaneamente el sabado 2 de julio de 2005 en varias de las ciudades más importantes del mundo. PF tocó obviamente en Hyde Park, Londres.
El video se trata de algunas entrevistas de cómo nació la idea de reunirse para este evento, y además trae el ensayo de Wish You Were Here. Aquí va por si se interesan:




Shine On!!

viernes, 19 de mayo de 2006

¿Y las ciclovías cuando?



Mucho se habla de descontaminar la ciudad, de usar alternativas al automovil y de paso aportar con un granito de arena para que podamos respirar algo más parecido al O2 y no ese menjunje de partículas que como santiaguinos estamos acostumbrados (mal acostumbrados) a respirar y a aceptar como una condición intínseca de vivir en la capital y que tarde o temprano nos va a pasar la cuenta a nosotros, a nuestros hijos, o a nuestros nietos.
Bueno, hoy en mi nuevo status de "ciclista furioso" (aunque no verdaderamente inscrito), me parece que esta iniciativa no pasa más allá de llenarse la boca por parte de las autoridades y hacer llamados que más tienen que ver con una forma de tranquilizar su moral o tratar de "demostrar" a la ciudadanía su preocupación, que de tomar iniciativas realmente serias y tendientes a una mejoría real en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

¿Habían visto algo más peligrosamente intrépido que andar en bicicleta por Santiago?

Si optas por utilizar las calles, aparte de ganarte una sinfonía de bocinazos y garabatos por parte de los choferes estresados y malhumorados de las micros, taxis y autos particulares, corres el serio riesgo de que te atropellen y de que pases tempranamente, respecto de lo que pretendes al menos, a mejor vida. Porque si hay algo que los automovilistas en general no tienen, eso es precisamente consideración por los ciclistas (y las motos). Todo se arregla con un oprobio, un gesto poco amigable o la bocina.
Y si por alternativa, decides irte por la vereda, son las personas igualmente estresadas, aunque tal vez con un poco más de razón, las que te gritan y te ofenden porque puedes lastimarles o pasarles a llevar su integridad física o la de sus niños.

Y entonces, ¿qué nos queda?

Nada. Guardar las bicicletas en la bodega y unirnos a esa tropa de gente amargada que camina por la calle peleando y despotricando contra medio mundo.

Pero no, esa no es la idea. Primero que nada, como ciudadano que soy tengo todo el derecho a hacer uso de mi bicicleta y de la vía publica (en vista de no tener ciclovías) para trasladarme, hacer deporte o simplemente pasear. Y no tengo porqué (de no ser por mi lamentable condición de "inferioridad estructural" respecto de los automoviles, micros y camiones) hacerme a un lado cuando me gritan o me bocinean. Pero lamentablemente por la razón recientemente descrita entre los paréntesis, no me queda más que hacerme a un lado o arriesgarme a un accidente.

Seamos serios. Si queremos ser una ciudad realmente desarrollada, o si hacia allá apuntan nuestras miras, debemos comportarnos como tal. Y esto significa responder a las obligaciones humanas de vivir en un sitio que responda primeramente a nuestras necesidades de salud psíquica y física. Para esto, requerimos una infraestructura tal, en la que se asegure un buen rendimiento y confort en la mayor medida posible para los ciudadanos y sus respectivas necesidades. Es comprensible que debido al alto numero de automoviles que circulan por las calles de la ciudad, éstas se saturen. Pero no puede ser que no exista preocupación alguna por aquellos que "intentamos" en mayor o menor medida, aportar a que esta ciudad se transforme en algo vivible.

Por favor, de una vez por todas, intentemos hacer las cosas seriamente y no al estilo "chilensis". De lo contrario, seremos todos y cada uno de nosotros los que tarde o temprano pagaremos el precio de nuestra languidez.
Vaya un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, y a mis conciudadanos a tener un poco más de paciencia por este "ente incomprendido" de la sociedad: los ciclistas.



Y sí, lo que ven aca es una preciosa fotografía de lo que es nuestra amada ciudad: "Bella" ¿no?

Shine On!!

jueves, 4 de mayo de 2006

Atom Heart Mother y el surgimiento de un nuevo ciclo.



EL Disco Atom Heart Mother, el quinto de la serie en el historial de Pink Floyd, publicado en octubre de 1970, y que abre el paso a la "era setentera" del grupo, es a mi juicio una de las obras mas novedosas en terminos de sonido, elaboración, y concepto, respecto de lo que venía haciendo este cuarteto (otrora quinteto) inglés.
Una obra que poco a poco va marcando el paso de la era "psicodelica espacial" floydiana con discos como el Piper At The Gates of Dawn o A Saucerful of Secrets por ejemplo, para pasar con la "Rock Opera" mediante, a una posición un tanto más progresiva y clásica en la escena musical de la epoca.
Pink Floyd intentaba "sacarse" de encima esta suerte de "anacronía" que la prensa decía les caracterizaba, incursionando en un estilo bastante más elaborado y armonioso que sus discos antecesores, tanto así como para explorar como ya está dicho, en la opera clásica y mezclarlo con sonidos clásicos del rock, siempre dejando un espacio para la cepa psicodelica característica de este grupo por supuesto.

Los resultados para la mayoría de los fans fueron impresionantes. Exquisitos. A mi juicio el intento fue tan bien logrado que se pasó de un polo a otro. Si otrora se comentaba esto de la línea psicodelica, ruidosa, desordenada y "poco común" de los Floyd, ahora se comentaría por el alto nivel musical alcanzado en la obra. Temas como Atom Heart Mother Suite o Summer `68 (entre otros), dejarían en claro que estos jovenes no venían solamente a tirar un par de notas al aire en un tono espacial, a lanzar gritos guturales y a sacar sonidos "extraños" para la época de sus respectivos instrumentos.
Lo extraño, es que ninguno de los integrantes del grupo quedó conforme con el trabajo, salvo Rick Wright (y en parte Mason), quien sí encontró en él un buen e interesante trabajo. Dave Gilmour y Roger Waters no quedaron para nada contentos con los resultados, como se ve reflejado en este comentario del "ogro" Waters años despues de su publicación : "...thrown into the dustbin and never listened to by anyone ever again". Tal vez este descontento en los líderes naturales de Pink Floyd sea el reflejo de lo que efectivamente y tal como ellos lo reconocen, estaba sucediendo con la banda: "No había inspiración". No al menos para ellos, porque en ese momento no eran Waters ni Gilmour los compositores por excelencia (al menos no los exclusivos), lo que llevó al surgimiento de Wright como tercer compositor y pieza clave en el trabajo del grupo.
Se podría hipotetizar que este paso a algo un tanto más clasico fue lo que desacomodó a los "genios floydianos". Pink Floyd se caracterizaba por un sonido distinto, y era eso lo que se venía trabajando y lo que les tenía acostumbrados en esa epoca. Tal vez este surgimiento un tanto más "rockero clasico" en el presente del grupo, fue lo que descompensó a las cabezas Floydianas.

Aún así, me parece que Ummagumma será en cierto sentido el album que marcó la pauta para lo que vendría despues en Atom Heart Mother. Con una exploración muchísimo más rustica y psicodelica, aunque igualmente buena, y donde Rick Wright con su trabajo en los pianos y teclados comenzaría a alzarse paulatinamente como un protagonista primordial en el sonido alcanzado por la banda en la epoca. De hecho, para la creación de este album, se tomó en cuenta la sugerencia de Rick en terminos de que "a cada integrante se le permitiese explorar sus propias inquietudes e intereses respecto de su trabajo con el instrumento". En todo caso, Ummagumma y Atom Heart Mother son discos que al oído suenan diametralmente diferente, aunque personalmente creo que a ambos de cierta manera les une un pequeño hilo conductor. De ahí a la forma en que están escritos y compuestos. "Sysyphus" y "The Grand Vizier´s Garden Party" dejan de cierta forma su legado, aunque mucho mas elaborado, en este, el album de la vaca.

Respecto de Atom Heart Mother, hay que mencionar y rendirle tributo también a Ron Geesin, quien se encargó de toda la parte orquestada del disco (bronces, cuerdas, coros, etc.), y que de seguro forma parte de las mayores atracciónes y novedades que el LP presenta.
La decisión de la portada para el album, radicaba en la idea de presentar un disco "lo menos psicodelico posible", tal como era la intención en ese momento del grupo, desestigmatizarse de tal concepto. Steve Thorgerson el encargado de las portadas de la mayoría de los discos floydianos, recurrió a varios intentos hasta que finalmente dió con la portada que quería, inspirada principalmente en un trabajo que pertenecente a Andy Warhole.

Atom Heart Mother marca la pauta al paso de lo que yo personalmente denomino la segunda "era o etapa" de los Floyd (personalmente creo que la carrera musical de Pink Floyd se puede dividir en a mi juicio, 4 diferentes etapas, pero ese es tema para otro artículo) donde el rock de cierta forma, más clasico, entra en escena, como ya ha sido argumentado en este artículo.
En resumen, una obra digna de tener entre la colección personal de cualquier amante del rock progresivo, clásico, setentero y en definitiva bueno.



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