martes, 29 de noviembre de 2005

THE DUB SIDE OF THE MOON


¿QUÉ?
Tal cual oyen. Existe una versión de la obra maestra de Pink Floyd "The Dark Side of the Moon" en versión reggae: "The Dub Side of the Moon".
Basicamente refiera a un tributo por parte de varias bandas y musicos reggae aficionados a la musica de los `70s y a este disco en particular. El disco fue lanzado el año 2003 para la celebracion de los 30 años del Dark Side. Un recorrido por los distintos temas que ofrece el disco original, ahora remixeados en una versión un poco menos atmosférica y con un beat mas cercano al "irie". Entre los que participaron en el disco, se encuentran Frankie Paul, Corey Harris, el grupo The Meditations y nada más ni nada menos que Gary "Nesta" Pine, de los Wailers, entre otros. Reggae al estilo floydiano. Los músicos se preocuparon de recrear el disco original paso a paso, incluyendo ahora ritmos Dub, Reggae e incluso Trip-Hop.
Raro, distinto, diferente. No por eso malo. Obviamente para los floydianos ortodoxos esto puede llegar a ser hasta una falta de respeto. Para mi no. Hay que saber mirar las cosas de todas las visiones posibles. A los que amamos a Pink Floyd y tambien nos gusta el reggae, la verdad es que no puede ser una alternativa mas llamativa. Obviamente hay que guardar las diferencias; el Dark Side es y siempre será (para mi el menos) EL disco de la vida. Por lo mismo me parece interesante ver como se fusionan los acordes por excelencia floydianos con un beat particularmente saltarín como el reggae, casi una humorada como para sacarse uno y hacer un asado...
Interesante, acá tienen un par de canciones online si les interesa. Luego comentamos...

domingo, 13 de noviembre de 2005

Roger Waters, ¿¿ Un nuevo SEX SIMBOL ??



¿Qué pasaría si les contara que Waters aparecerá proximamente en la revista PLAYBOY??

Así es. Tal cual lo oyen. No es una broma ni mucho menos. Sí, el hombre de los anteojos de policía, rostro impenetrable y caracter uraño estará nada más ni nada menos que en la revista PlayBoy del mes de diciembre de 2005. Supongo que al igual que yo, cuando me enteré de esta noticia, se preguntarán:

¿QUE MIERDA HACE WATERS EN LA REVISTA PLAYBOY?

Porque me imagino no será para hacer un comentario de una experiencia erótica, menos aún para hacer una sesion de fotos desnudo de contenido explícito. No, ciertamente no.Les explico:
Resulta que la revista Playboy como todos los años, sacará en su edicion de diciembre de 2005, su encuesta musical anual. En ésta, entrevistan a distintos músicos y les preguntan acerca de su visión de la musica actual y el desarrollo de ésta, y obviamente adivinen quien formará parte de ella....el viejo y roñoso ROGER WATERS.

Entre otras de las preguntas que serán parte de esta edición está la de si volvería a formar un grupo con Dave Gilmour y grabar un nuevo CD. ¿La respuesta?

"I might be prepared to make a record, but there's no fucking way I'm going to argue with him about how to make it. It was horrible to have to fight with somebody about how to make Wish You Were Here, Animals, and The Wall. Of course, the results were spectacular."

Si quieren ver el resto de los adelantos de ésta entrevista, pinchen acá, luego pinchen en NEWS y ya estarán leyendo el artículo.

Shine On!!

miércoles, 9 de noviembre de 2005

The Dark Side of the Rainbow...


Para los que no saben, hace ya bastantes años que circula el rumor de que el disco Dark Side of the Moon (1973) y la película The Wizard of Oz (1939) estarían perfectamente sincronizados. Bueno, The Dark Side of the Rainbow, es el título que lleva esta extraña sincronía que tuve la suerte de constatar personalmente entre esta famosa película y el histórico disco de Pink Floyd.
La verdad es que es impresionante. Obviamente el disco dura mucho menos que la pelicula, por ende, la sincronía se da únicamente hasta que termina el disco, es decir, durante 42 minutos aproximadamente. Incluso hay un grupo de avanzada entre los fans, que opina que Pink Floyd habría realizado el disco intencionalmente sincrónico a la película. Algo que yo personalmente no comparto, en vista de que muchas de las canciones que aparecen en el Dark Side nacen de una serie de situaciones, circunstancias, hechos y vivencias que no tenían nada de planeado. A modo de ejemplo esta el caso de Breathe, tema que tal como cuenta Waters, nace de una sesión de ensayo en los estudios de nada menos que los Rollin Stones que duró casi 2 horas en las que únicamente tocaron MI menor y LA mayor, para: "ver que pasa", como argumentó.
Bueno, como les contaba, al ir revisando la película junto al disco, puedes ver como las escenas van cambiando al son de las piezas musicales, incluso la atmósfera que plantean las canciones esta directamente relacionado con lo que va sucediendo en la película. Ejemplo de esto es la escena en la que suena "The Great Gig in the Sky". Esta se da justamente cuando el tornado se acerca a la granja de Dorothy y posteriormente ella cae inconsciente. Otro ejemplo es cuando el Espantapájaros pide tener un cerebro. En ese momento comienza a sonar "Brain Damage". Tambien cuando Dorothy vuelve a la granja luego de haber estado con la rueda de la fortuna, justo empieza a sonar "home...home again" de la canción Breathe. Estos son solo ejemplos de la cantidad de sincronías que se dan ominosamente entre el disco y la película.

Alguna explicación para esto?? Hmm...dificil, y menos aún comprobable. Pero pongámonos un poco existenciales:

Quizá la conección entre el Dark Side of the Moon y The Wizard of Oz cae en un esoterísmo. Pero pongámosle ojo a esto:
Tratando de darle un encuadre teórico a las sincronías, podríamos suponer que de cierta forma, la creación de los artistas suele llevar a tomar ideas del cosmos. La sincronía tendría sentido entonces si es que 2 o más personas tomaran algo o alguna área en común. Así, tendríamos que podrían llegar a creaciones relativamente similares, independiente de si estas son musicales, novelescas, cinematográficas o que se yo. Carl Jung, fue uno de los primeros en escribir acerca de la inconciencia colectiva, que es el tema que más contribuye con la idea de la Sincronía. Jung describió la Sincronía como un principio de conección no casual que se manifiesta así mismo como una coincidencia significativa. No habría explicaciones racionales para esas situaciones. Otros autores como Robert Anton Miller plantean que "la sincronía nos transporta a lo sublime".
Finalmente quiero entregarles el aporte de Jean Shinoda Bolen, quien plantea para las sincronías la Teoría de "Todo-es-una-Broma". Sí, tal cual leen...
Shinoda Bolen plantea que "...cualquiera que "ya vió" y experimento la Sincronía, simplemente es un fanático dejado llevar por el boom creado por fans más incondicionales y creativos."

Yo no sé que pensar. Me llama mucho la atención el nivel de sincronicidad que se da entre estas dos obras. Esto me hace pensar que para llegar a un nivel así se exactitud, definitivamente "alguien" tiene que haber obrado deliberadamente. En este caso, por factores de tiempo, debió haber sido Floyd. Pero por otro lado, estoy convencido de que el grupo imposible que haya creado su obra maestra a partir de un encuadre de la pelicula de Dorothy, el hombre de hoja lata y el espantapájaros...
Un misterio...

Shine On!!

sábado, 5 de noviembre de 2005

The Dark Side Of The Moon


En estos momentos estoy escuchando el Dark Side, uno de los mejores discos que se ha editado en la historia de la música moderna, sino el mejor (para mi gusto). De pronto subo el volumen y comienzo a cantar a coro, intentando imitar esa armónica voz de Gilmour que te llega hasta los huesos. Suenen las guitarras, los slide que te elevan hasta las nubes; un bajo duro, pero educado. Para que decir los teclados dándole esa característica atmosférica que tienen los discos de Floyd, en particular este. Y al ir cantando y repasando canción a canción comienzo a fijarme también en lo que van diciendo, y me encuentro con una serie de frases hermosas, que te llegan...y es así como quise compartir algunas de ellas con ustedes, y digo algunas solamente porque si no me pondría a escribir el disco entero. Obviamente a los fanáticos invitarlos a comentar y/o agregar alguna que particularmente les llame la atención:

  • - "I've always been mad, I know I've been mad, like the most of us... very hard to explain why you're mad, even if you're not mad..." (Speak to me)
  • - " Breathe, breathe in the air, don´t be afraid to care..." (Breathe)
  • - "And you run and you run to catch up with the sun but it´s sinking, and racing around to come up behind you again. The sun is the same in a relative way but you´re older, and shorter of breathe, and one day closer to death..." (Time)
  • - "And I am not frightened of dying, any time will do, I don’t mind. Why should I be frightened of dying? There’s no reason for it, you’ve gotta go sometime..." (the Great Gig in the Sky)
  • - "Money, it´s a crime. Share it fairly but don´t take a slide of my pie..." (Money)
  • - Us & Them entera. La letra de esta canción es increíble. Solo a modo de ejemplo: " With, Without, and who´ll deny it´s what the fightings all about..."
  • - "You lock the door, and throw away the key. There´s someone in my head but it´s not me..." (Brain Damage)
Bueno, eso sería....la verdad es que cada vez que escucho este disco me emociono, y me dan ganas de hablar y escribir sobre el. A mi gusto, simplemente el mejor de todos...

Shine On!!
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia