jueves, 12 de octubre de 2006

"A Natural Show": Anathema en Chile.



El martes tuve la suerte de ser uno de esos 5 mil fans que coparon el Teatro Caupolicán (ex-Monumental) para ver por primera vez en Chile a Anathema. Dejé pasar un par de días para escribir sobre lo vivido en aquél evento, principalmente para ir chequeando si la emoción con la que me fuí aquella noche del recinto de la calle San Diego iba decantando poco a poco hasta volver a la normalidad o si se mantendría por un largo tiempo más. Quise escribir un artículo objetivo, sobre todo pensando en aquella gente que no conoce a la banda y que requiere de un poco más de referencias para ir adentrándose en lo que es el espectro musical de Anathema.
El concierto estaba programado para las 20:00 horas. En ese instante se abrían los fuegos con la banda nacional "Bitterdusk", la cual a mi juicio dejó muchísimo que desear. Una banda poco creativa que sonaba la mayor parte del tiempo un tanto acoplada en sus instrumentos y que tenía su mayor debilidad en las vocales: el cantante me pareció horrible. No sé si será porque se notó demasiado el contraste con la calidad de lo que vino después, o estabamos demasiado extasiados y ansiosos con lo que vendría posteriormente o qué. Pero la verdad es que la presentación de Bitterdust duró 1/2 hora y puedo decir que ya a los 20 minutos la gente coreaba en conjunto "A-Na-Thema!!!" reiteradamente, como pidiendo que salieran rápidamente los criollos del escenario para dar paso a las estrellas británicas. Eran las 20:30 y Bitterdusk pasó, sin pena ni gloria; las luces volvieron a encenderse, había que esperar hasta las 21:15, hora que estaba estipulada para el inicio de la performance. Lamentablemente acá tengo una pequeña critica al espectaculo: los tiempos estuvieron muy mal organizados al inicio del show. No recuerdo la hora exacta en que el show comenzó, pero no fue a las 21:15 como se tenía entendido, fue aproximadamente a las 21:30 (sino más). Un retraso de 15 minutos que en otra circunstancia podría no ser tan grave, pero si se considera que ya se llevaba más de 45 minutos esperando luego del fugaz paso de Bitterdusk, se podía ver que la gente comenzaba a perder la paciencia. Se apagaron las luces, comienza un ascenso en los gritos de la masa y.....nada. Luego de un par de minutos con las luces apagadas, comenzó a sonar nuevamente la musica envasada (rayada más encima) y las luces volvieron a encenderse. Unos minutos más tarde, las luces volverían a apagarse, para no volver a ser encendidas hasta la despedida...

"Childhood Dream" una introducción en sintetizador que forma parte de su último album: "A Natural Disaster" fué la canción elegida para el inicio del show. Una atmósfera en tintes azules que comenzaba con una armonía majestuosa. La gente estaba vuelta loca esperando que poco a poco Vincent Cavanagh y compañia comenzaran a salir al escenario a medida que la musica sonaba. Y lo hicieron...
Fueron 27 temas en total (les dejo el set list al final del artículo), que pasaron por casi toda su discografía, haciendo principal enfasis en Alternative 4, Judgement y A Natural Disaster. Pero que no olvidó clásicos como Eternity, ni tampoco fue infiel a sus inicios y lo demostró tocando del disco "Serenades" la memorable "Sleepless" (tema que de hecho es tributado por Cradle of Filth). Comenzaron por "Alternative 4", con los temas "Shroud of False" y "Fragile Dreams". Luego vino "Balance", "Closer", "Lost Control", y etc,etc,etc.
Hubo momentos memorables, como cuando Vincent dejó de cantar en "One Last Goodbye" y el publico coreó la canción entera, con exactitud tanto en la letra como los tiempos, emocionante. O cuando el mismo tipo presenta a Lee Douglas, la bella corista que entró para cantar "A Natural Disaster" y "Parisienne Moonlight" entre otros. Y que terminó cantando a capella para la satisfacion de toda la audiencia. O también cuando comenzaron a sonar los temas de "Eternity", en especial "Angelica", que emocionó a todos y cada uno de los espectadores. Y en fin, un sin numero de recuerdos y emociones que mantengo hasta el día de hoy. ¿El final?
Sin comentarios. Personalmente no pudo ser mejor: Una excelente versión de "Confortably Numb" de Pink Floyd, como para demostrarle a la gente en qué está la banda hoy, cual ha sido el giro de su música, y cuales son las influencias que en ellos habitan. Y para entrar ya en un espacio de atonismo (si es que existe esa palabra); como para decir: "Listo, nada más que agregar. A dormir...".

Si hay un adjetivo que pudiera resumir todo lo que mostró Anathema sobre el escenario, ése tendría que ser CALIDAD; obviamente que los temas que dejé en el tunefeed no suenan tan bien como debieran o como sonaron en realidad, porque probablemente fueron grabados con una camara de video o que se yo, no oficialmente. Aún así creo que suena piola, como para mostrar lo que hicieron por lo menos. Pocas veces ví a una banda sonar tan bien en vivo como Anathema. Comparable unicamente con lo que vi el 2002 al ver al grán Roger Waters en el Estadio Nacional. Estaba impresionado. A medida que iban pasando las canciones iba comentando con un amigo lo increiblemente bien que estaban sonando. No lo podíamos creer, de verdad. Y así nos pasamos las más de 2 horas que duró el concierto. Mención especial para el publico, el cual se portó de maravillas y de paso aprovechó de maravillar a estos europeos coreando todos sus temas e incluso un "cumpleaños feliz" para la bella Lee que aquel día sumaba un año más de experiencia a su vida. Los tipos estaban emocionados, la gente también, y se notó. Prometieron vuelta el proximo año, ojalá no hayan sido más que promesas dentro de toda la emocion que les invadía, porque de verdad que estuvo increible, y digno de repetición.

SET LIST:

01. Childhood Dream (A Natural Disaster)
02. Shroud of false (Alternative 4)
03. Fragile dreams (Alternative 4)
04. Balance (A Natural Disaster)
05. Closer (A Natural Disaster)
06. Lost Control (Alternative 4)
07. Deep (Judgement)
08. Forgotten hopes (Judgement)
09. Destiny is dead (Judgement)
10. Empty (Alternative 4)
11. Intro + H.Birthday para Lee Douglas
12. A natural disaster (A Natural Disaster)
13. Parisienne Moonlight (Judgement)
14. Everything (tema nuevo)
15. Ann further (tema nuevo)
16. Inner silence (Alternative 4)
17. One last goodbye (Judgement)
18. Hope (Eternity)
19. Eternity (Part iii) (Eternity)
20. Judgment (Judgement)
21. Panic (A Fine Day To Exit)
22. Temporary Peace (A Fine Day To Exit)
23. Flying (A Natural Disaster)
(encore)
24. Angelica (Eternity)
25. A dying wish (The Silent Enigma)
26. Sleepless (Serenades)
27. Comfortably numb (Pink Floyd)




Shine On!!

jueves, 5 de octubre de 2006

NEKTAR



Otra banda a considerar.
Se trata de un grupo de jovenes de origen británico que por allá por finales de los 60s y principio de los 70s dieron vida a una grán banda rockera, con claras influencias en el rock progresivo y el "Space Rock". Paradojicamente no fue en la isla donde consiguieron arrimarse a la fama. Fue en Alemania y en los Estados Unidos, donde el publico los acogió de sobremanera y los catapultó hacia un sitial de trascendencia en la escena rockera de la epoca, y en la psicodelia por cierto.
Conformada por Roye Albrighton en las guitarras y voces, Allan Freeman en los teclados, Derek Moore en el bajo, y Ron Howden en la batería; la banda cuenta con más de 10 discos de estudio y varios otros en vivo, con una carrera que corre ya pasados los 30 años y que cuenta con una ruptura a fines de los 70s.
Entre esta grán cantidad de LPs, para aquellos que gozan con el space rock, quisiera recomendar personalmente sus dos primeros discos, el debut "Journey To The Center of The Eye" y "A Tab In The Ocean". A ratos consiguien arrimarse a una atmosfera superlativamente espacial, con sonidos que dan cuenta de una clara influencia Floydiana. Luego entran en un mundo un tanto más rockero y parecido a lo que hacía Hawkwind en la misma epoca en otros escenarios. Para luego marcar pasos incluso por lo que podría denominarse un rock más epico, con coros de fondo, entre otras cosas. En fin, un paseo por varios estilos, con la respectiva exploración en cada uno de ellos y que tiene en el "espacio" y el aletargamiento su mayor virtud. Con temas de hasta 16 minutos, se trata de una banda que explora por varios lugares recónditos en la musica y que sale bien parada. Tal vez, si tuviera que hacer un paralelo con el trabajo de PINK FLOYD, padres del "space rock" y de la psicodelia, tendría que decir que estos discos de Nektar van en la línea de lo que se puede apreciar en "A Saucerful of Secrets" o "Ummagumma". Algo así sería, aunque tal vez estos chicos caigan un a ratos en el reef motoquero, logran mesclarlo con sintetizadores y punteos que devuelven a este "espacio" del que hablaba. A diferencia de Hawkwind, estos tipos caen más fuerte en esto espacial, y en las mezclas raras y menos pesadas de lo que los recién nombrados hacían, al menos en sus primeros discos. Un super buen grupo digno de conocerse.
Si pueden, peguenle una oída y comentamos...



Shine On!!

lunes, 2 de octubre de 2006

Caravanserai



Hoy quiero recordar un "pedazo" de disco. "Caravanserai" (1972) de Carlos Santana.
Antes de abrirme a conocer la completa discografía de carlitos (la cual no es para nada poca), siempre comentaba que para mi lo mejor de Santana estaba en sus discos más antiguos. Y me refería principalmente a "Santana" y a "Abraxas", este último tal vez el más recordado de los inicios de este eximio guitarrista, con temas como Black Magic Woman, Oye Como Va, Samba Pa Ti, etc. Bueno, con "Caravanserai" Santana reafirma mi pensamiento (y el de muchos):

Los primeros discos de Santana son increíbles.

Dignos de pegarles una escuchada con el tiempo y disposición necesarias. Con esto no quiero decir que lo que ha hecho en el ultimo tiempo sea malo, la verdad es que no lo sé porque sólo he escuchado "Supernatural" y "Shaman"; pero si tuviera que hacer una comparación con sólo aquel material, personalmente tendría que decir que me quedo por lejos con lo antiguo. Y no porque me sienta un nostálgico de la musica, aunque tal vez de cierto modo lo sea, sino porque se trata de una fusión y un acercamiento excelentemente logrado a las raíces y a la época mas latina, rumbera, rockera que marca esta epoca en este compositor. Si bien es cierto, Santana siempre ha tenido ese tinte "latino", definitivamente hoy por hoy ya no es el mismo de antes. La influencia del pop en su música es notoria y definitoria en lo que hace. No voy a caer en enjuiciamientos, porque a cada uno le podrá gustar o podrá encontrarle su "nosequé" a la musica de Santana en sus distintos momentos, además que es dificil que un músico perpetue en una carrera tan larga como la de carlitos un estilo por siempre, tal vez eso en muchos casos es incluso digno de críticas; pero si quieren saber lo que es un "jam session" con maestros en cada instrumento, viajen unos 30 años atrás, y escuchen estos discos. Temas principalmente instrumentales en los que se lucen las guitarras, las percusiones (de todo tipo), los teclados, el bajo....todo!!. Una musica que te lleva a viajar por todo el espectro métrico y acústico que puede otorgar la musica latina....EXCELENTE.



Shine On!!
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia