sábado, 30 de septiembre de 2006

ROCK STAR: Supernova


Si existen realitys de todo lo que se pueda ocurrir, cómo no iba a existir un reality rockero. Bueno, por supuesto que existe y People & Arts lo trae para ti. Se llama "Rock Star: Supernova". Se trata de un programa conducido por la despampanante Brooke Burke (E! Entertainment) y el guitarrista Dave Navarro (ex chili peppers) en el que 15 vocalistas rockeros (hombres y mujeres) provenientes de distintas partes del mundo, participan en un concurso para convertirse en los líderes de una banda rockera profesional: "Supernova". El ganador, tendrá el honor de compartir escenario en una gira durante el 2007 e incluso grabar un album con 3 grandes figuras del rock norteamericano que obvia y claramente en todo caso, ya no están en su apogeo, y que han caído y se han vendido (tal cual Ozzy Osbourne en MTV) a la mierda norteamericana. Pero bueno, para llegar a eso, los concursantes deben ir sorteando diferentes etapas y eliminaciones, y deben hacer presentaciones en vivo en las que intentan demostrar a cabalidad sus dotes musicales y su desplante escénico a través de performances de grandes bandas de las historia el rock como los Stones, The Beatles, The Doors, Nirvana, etc. Todo esto bajo la supervisión de tipos como "Slash", "Rob Zombie", "Moby", etc.
El futuro rockstar debe lograr convencer al equipo evaluador (y proximamente compañeros de oficio y de escenario), que esta compuesto nada más ni nada menos que por el polémico Tommy Lee (ex batero de Mötley Crue), Jason Newstead (ex bajista de Metallica) y Gilby Clarke (ex guitarrista de Guns & Roses). Ellos son los encargados de dar el feedback, hacer la evaluación pertinente y de eventualmente elegir junto a la votación popular, a un ganador de entre estos "aspirantes a rockstar", además de intentar poner la cuota de seriedad, profesionalismo y crítica en el programa. Quien resulte ganador de este "reality del rock" tendrá el honor de compartir escenario con estos 3 otrora gigantes o por lo menos polémicas figuras de la musica moderna y darle vida a este "proyecto de laboratorio" llamado "Supernova".
La verdad es que esta noticia ya me parece medio apocalíptica, pero bueno, quién sabe si en una de esas nace el nuevo Jim Morrison de estas basuras yankis...jajaja, aunque lo veo bien dificil les diré....



Dónde verlo: En People & Arts (canal 58 en Vtr).
Cúando y a qué hora: Sabados y Domingos (no sé la hora exacta).

Shine On!!

miércoles, 20 de septiembre de 2006

El Huraño está de Vuelta: ROGER WATERS en CHILE.



Será o no el genio de Pink Floyd, esa es discusión aparte. Porque la discusión da para mucho; entra en el juego además del talento, el liderazgo, el carisma, etc. Tal vez para muchos Gilmour era el realmente talentoso, para otros incluso lo era Wright. Pero de que Waters fue el lider indiscutido durante el más largo tiempo que la banda estuvo en escena, lo fué. Le guste a quien le guste, alegue quien alegue, incluso aquellos acérrimos fans Gilmorianos...eso es algo innegable. Roger Waters fue el cerebro de la banda británica durante tal vez su época más prolífica. En ese sentido, el rótulo de "el genio de Pink Floyd" con el que se le publicitó en su pasada visita aquel 5 de marzo de 2002, le cae de perillas. Bueno; Roger Waters, "el genio", está de vuelta en Sudamérica y también en chilito.

Hoy por la mañana recibí este mensaje:

"Vuelve Waters, darkside". Proveniente de un amigo y compañero floydiano.

No dudé en salir de la sala en plena cátedra del profesor e ir nuevamente, tal como lo hice cuando este mismo tipejo me avisó para la reunión de la banda en el concierto LIVE 8, a los computadores de la U a corroborar la información. El weon estaba en lo cierto.

Para el 28 de marzo de 2007, en el Estadio Nacional, está programada la gira "Dark Side Of The Moon", que traerá nuevamente a esta conocido "mal genio" personaje.
La información fue difundida primeramente por el diario "La Tercera", el pasado 17 de septiembre. Según la pagina oficial de la "Comunidad Floydiana", esa información fue corroborada por DG Medios. Por tanto, sí, Roger Waters tiene agendada una proxima visita a nuestro país. La banda compuesta por Andy Fairweather, Snowy White, Dave Kilminster, Graham Broad, Jon Carin, Ian Ritchie, Katie Kisson, Arnold y Carol Kenyon y su retoño Harry Waters, además del Roger obviamente, estará en Santiago para llevarnos de paseo por el paraíso musical: EL MEJOR DISCO DE LA HISTORIA DE LA MUSICA MODERNA.

De más estarán las lineas que esribo acontinuacion para aquellos que tuvimos la oportunidad de ir a verlo y disfrutarlo en su primera visita. Simplemente puedo decir que las 40 lucas que me gasté aquella vez fueron la mejor inversión que pude haber hecho en lo que a conciertos respecta. Esta vez, voy por lo mismo y si el presupuesto me lo permite, ojalá mejor. Es una oportunidad que NO PUEDE DEJARSE PASAR. Una puesta en escena exquisita, riquísima musical y artísticamente. El sonido cuadrafónico le daba un espectro al ambiente que nunca antes había escuchado, el apoyo visual y la musica como siempre: perfectos.

Esta vez, el menú no puede ser mejor, definitivamente NO PUEDE SER MEJOR. Creo el unico concierto que superaría a este que se viene, sería la posibilidad de ver a los 4 floydianos tocando, algo que hoy por hoy, sería casi un milagro. Por tanto, las apuestas suben, y de seguro, les aseguro.....No se van a defraudar.
Recomiendo empezar a juntar la platita, porque no creo que las entradas estén baratas (ya saben lo caro que es el arte en este país), pero es definitivamente un imperdible. Asientos en primera fila y a disfrutar...


Shine On!!


jueves, 14 de septiembre de 2006

Recordando a viejos cracks: Los BLOPS



Los Blops; gigante banda nacional que respiró por ahí por los 60s y parte de los 70s. Compuesta por Eduardo Gatti, Juan Pablo Orrego, Julio Villalobos, Sergio Bezard y Juan Contreras (entre otros).
¿Su Musica?
"Rock alternativo de la epoca", diría posteriormente en una entrevista Eduardo Gatti. "Rock Progresivo", como se les conoce (o atribuye) en ciertos sectores hoy. O tal vez "proto-rock", diría yo. Pero quien sabe...en verdad eso da lo mismo...

Hoy he querido rememorar a esta gran banda, de una corta pero prolífica vida, eclipsada por una epoca y situacion que muchos vivieron y que hoy a más de 30 años se sigue recordando con tristeza, rabia, apatía...., y que otros, entre los que me encuentro, hemos conocido a través de las historias, los libros, los cuentos y la televisión.

Se influenciaron por los Stones, los Beatles, Cream, The Doors y una grán cantidad de bandas que hacían sus primeras armas en el mundo de la musica moderna y que dieron vida tal vez a la mayor revolución (y evolución) que haya sufrido la musica en la historia. Y que se valió entre otras cosas de una epoca en que el mundo era puro contraste:
Quienes lo controlaban se batían entre el ajetreo político, la violencia y las guerras; quienes buscaban un cambio, los jovenes, daban vida a una nueva forma de revolución, pacífica por cierto, la de las flores. Y que dio vida a un recordado e importante movimiento cultural y social: los hippies.
Ese es el encuadre en que tomaron cuerpo entre otras, bandas como Los Jaivas, Los Trapos, Los Sicodelicos y Los Blops por cierto. Tal como comenté al principio y por las trágicas razones que se conocen, la carrera de muchas de las bandas que emergieron en la escena nacional fue muy corta, no por eso menos importante. Una discografía que contempla sólo 3 albumes...

  • Los Momentos (1970)
  • Del Volar de las Palomas (1971)
  • La Locomotora (1973)

...pero que hasta el día de hoy constituyen uno de los pilares del rock chileno.

"La temática de las canciones de Los Blops daban cuenta de un cuestionamiento propio de la época que nos tocó vivir. A pesar del caos, había un atisbo de que el ser humano podía evolucionar y mejorar. Un aspecto muy importante para Los Blops fue entrar al Instituto Arica, donde tuvimos un entrenamiento espiritual muy intenso. Esto nos dio una visión muy particular en un medio muy polarizado políticamente. Creíamos que el mundo podía cambiar y comenzamos por nosotros mismos..."
Eduardo Gatti.


Shine On!!

sábado, 9 de septiembre de 2006

Hawkwind



Si lo que les gusta es el rock con riffs pegados en pocas notas durante varios minutos y sin mucho "barroco", creo que esta es la banda a escuchar.
"Hawkwind"; banda de origen britanico formada en el verano de 1969 bajo el nombre de "Hawkwind Zoo" durante aquella epoca en la que ya venía tomando forma este particular estilo de musica que posteriormente se conoció mundialmente con el nombre de "space rock" y en el cual, PINK FLOYD (en una de sus etapas) consiguió alzarse como su mayor exponente.
En aquellos años los "chicos" de Hawkwind, bajo el liderato de quien ha sido el único miembro de la banda a lo largo de todos estos años que es parte de la alineación original, el vocalista, guitarrista y liricista del grupo Dave Brock, consiguieron una oferta de grabación con Liberty Records que los impulsaría a la fama y a la consagración en este particular estilo. Si bien es cierto, en sus comienzos la influencia del grupo era el blues, rápidamente su oferta adquirió tintes propios y se hizo clara: ROCK. "Space Rock". Puro, desordenado, pegado y pesado. Tal vez un tanto menos "psicotizado" de lo que nos acosumbró The Pink Floyd Sound durante esos años (estos chicos no disponían de un Barrett en las guitarras y las vocales), pero no así menos potente e interesante.
Una banda con una carrera que recorre ya más de 35 años, con más de 30 discos y que ha visto pasar por sus integrantes a Lemmy Kilmester (posteriormente parte de "Motorhead"), Paul Rudolph (posteriormente parte de "Pink Faries"), Ginger Baker o Arthur Brown, entre muchísimos otros.
La verdad es que no podría comentar en que está esta banda hoy en día. Ni que fue de ella en los post 70´s en adelante, porque no he escuchado mucho material de las epocas postrímeras, pero debo decir que lo que ofrecen al menos en sus inicios es bastante considerable y digno de dignarle un par de minutos para bajar alguno de sus discos antiguos y echarles una revisada.
De lo que sí he escuchado, recomiendo personalmente el disco "Hall of the Mountain Grill" y el "Warrior On The Edge Of Time". Son discos en los cuales se puede apreciar claramente esta tendencia a lo cósmico, con guitarras marcadas por un claro "delay", "echo", "flanger" y todo aquello que "alargue" el sonido o le de una particularidad característica de suspensión o de estar flotando. Especial si es que estás sentado en tu sillon gozando el pasar de los minutos sin hacer "nada", o si te encuentras en la mitad de una carretera manejando tu auto rumbo a algun lugar en particular.
Va bien...



Shine On!!
eXTReMe Tracker blog search directory

Powered by Blogger

Planeta Blogs
BloGalaxia